21.06.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Evenepoel abre distancias en el liderato de La Vuelta

El ciclista sudafricano Louis Meintjes (Intermarché-Wanty-Gobert) ha conquistado este domingo la novena etapa
Evenepoel abre distancias en el liderato de La Vuelta

El ciclista sudafricano Louis Meintjes (Intermarché-Wanty-Gobert) ha conquistado este domingo la novena etapa de la Vuelta a España 2021, disputada entre Villaviciosa y Les Praeres sobre 175,5 kilómetros, mientras que el líder Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl) dio un estacazo en la general.

Meintjes, a sus 30 años, se impuso en la ascensión final tras culminar en solitario una fuga que a falta de diez kilómetros parecía cosa de Samuele Battistella (Astana Qazaqstan) y Jimmy Janssens (Alpecin-Deceuninck). Pero su ataque surtió efecto y triunfó en la última etapa previa al día de descanso.

Una jornada que también dejó espectáculo entre el grupo de favoritos, liderado por un Evenepoel que abrió aún más la distancia respecto al español Enric Mas (Movistar Team) y el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma). El belga, a sus 22 años, dobla la ventaja con el jefe de filas del conjunto telefónico (1:12) y deja tocado al tres veces campeón de la ronda española (1:53).

La fuga remató por tercer día consecutivo sus esfuerzos, aunque esta vez costó formarla con constantes ataques en cabeza de carrera. Después de 50 kilómetros frenéticos en los que Marc Soler (UAE Team Emirates) y Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) estuvieron activos en el fallido intento de formar parte de la escapada, el pelotón dio por buena la huida de diez corredores liderados por Thymen Arensman (Team DSM).

El tiempo pasaba y los fugados aumentaban su distancia respecto los perseguidores. Una ventaja que llegó a sobrepasar los cinco minutos y que no bajó de los tres a falta de cinco kilómetros. Pero la exigente subida a Les Praeres aguardaba un final caótico con caídas y aceleraciones que decidieron la etapa.

El puerto de primer nivel, con sus 3,9 kilómetros al 12,9 por ciento, y con picos del 24 por ciento, vivió el contraataque de Samuele Battistella (Astana Qazaqstan) y Jimmy Janssens (Alpecin-Deceuninck), que pasaron con ligera ventaja sobre sus compañeros de fuga para reducir las opciones de victoria.

Sin embargo, el duelo tenía un invitado final. Meintjes redujo los 30 segundos que le separaban de la cabeza y se impuso con solidez a los dos corredores para irse en solitario y llevarse un agónico triunfo de escalador en las duras rampas asturianas.

En la general, Enric Mas no pudo aguantar el incesante ritmo del maillot rojo Evenepoel. Le siguió bajo la pancarta de 3 kilómetros a meta, seguido de Juan Ayuso (UAE Team Emirates), Carlos Rodríguez (INEOS Grenadiers) y Roglic. Pero el líder se mantuvo firme y sus oponentes sucumbieron.

Finalmente, los tres españoles llegaron a rodar a rueda, aunque Ayuso entró sexto a 34 segundos de Evenepoel, mientras que Mas cedió 44 y Rodríguez 46. El mayor damnificado fue Roglic, quien entró seis segundos más tarde que el joven ciclista de Ineos.

Las bajas también fueron protagonistas en la jornada que pone fin a la primera semana de carrera. El estadounidense Sepp Kuss (Jumbo-Visma), el mejor gregario de su compañero Roglic en montaña no tomó la salida por fiebre, mientras que Peter Serry (Quick Step) y Wout Poels (Bahrain Victorious) se vieron obligados a abandonar por coronavirus.

Sí que salió por las calles asturianas Gerben Thijssen (Intermarché-Wanty-Gobert Máteriaux), aunque no pudo acabar la etapa tras sufrir una caída. Un día frenético que también dejó la baja del joven belga Henri Vandenabeele (Team DSM).

Tras la jornada de descanso, los corredores volverán este martes con una contrarreloj individual totalmente llana, que partirá desde Elche y recorrerá 30,9 kilómetros para llegar a Alicante.

--CLASIFICACIONES.

-Etapa.

1. Louis Meintjes (SUD/Intermarché-Wanty-Gobert)4:32:39.

2. Samuele Battistella (ITA/Astana Qazaqstan) a 1:01.

3. Edoardo Zambanini (ITA/Bahrain Victorious) 1:14.

4. Remco Evenepoel(BEL/Quick-Step Alpha Vinyl) 1:34.

5. Filippo Conca (ITA/Lotto Soudal) 1:58.

6. JUAN AYUSO (ESP/UAE TEAM EMIRATES) 2:08

..//...

8. ENRIC MAS (ESP/MOVISTAR TEAM) 2:18.

9. CARLOS RODRÍGUEZ (ESP/INEOS GRENADIERS) 2:20

-General.

1. Remco Evenepoel (BEL/Quick-Step Alpha Vinyl) 34:02:32.

2. ENRIC MAS (ESP/MOVISTAR TEAM) a 1:12.

3. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) 1:53.

4. CARLOS RODRÍGUEZ (ESP/INEOS GRENADIERS) 2:33.

5. JUAN AYUSO (ESP/UAE TEAM EMIRATES) 2:36.

Evenepoel abre distancias en el liderato de La Vuelta
Comentarios