30.06.2022 |
El tiempo

AMP.- Ciclismo/Giro.- Bouwman gana y asegura la 'azzurra' y Carapaz sigue líder del Giro

La Marmolada deberá decidir y, si no, la crono de Verona pondrá fin a un Giro descafeinado
AMP.- Ciclismo/Giro.- Bouwman gana y asegura la 'azzurra' y Carapaz sigue líder del Giro

La Marmolada deberá decidir y, si no, la crono de Verona pondrá fin a un Giro descafeinado

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El ciclista neerlandés Koen Bouwman (Jumbo-Visma) ha ganado la decimonovena etapa del Giro de Italia, entre Marano Lagunare y el Santuario di Castelmonte sobre 178 kilómetros, en un final parecido a una carrera de motos con salidas de curva mientras que, entre los mejores, Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) se defendió y sigue líder.

En una jornada con excursión a Eslovenia y a un Kolovrat que podía ser decisivo, hubo fuga en la que se metió Bouwman para asegurarse ya de forma matemática el ganar la 'maglia azzurra' de mejor corredor en la montaña y, de paso, anotarse la etapa, la segunda en este Giro tras la séptima en Potenza.

Un triunfo polémico, para algunos. Para otros, triunfo de 'pillo'. La organización puso una curva cerradísima de 90 grados a falta de 100 metros para la meta y, como si de una carrera de MotoGP se tratara --este fin de semana hay GP de Italia en Mugello-- Bouwman se puso primero, cogió el interior de la curva y, en esa maniobra, cerró a un Mauro Schmid (Quick-Step) que tuvo que frenar y hacer un recto.

Peor le fue a Andrea Vendrame (AG2R) o a Attila Valter (Groupama-FDJ). Al italiano porque se vio bloqueado, sin trayectoria posible, por Schmid y se fue recto, comiéndose la cinta rosa que separaba la recta por la que iban de la curva cerrada que debían tomar. Y a Valter porque se inspiró en ese 'recto' del italiano.

Al final, salió de la curva primero y sin problemas Bouwman, que aceleró para festejar, brazos en cruz, esta segunda etapa en el Giro pero sobre todo el confirmar la 'maglia azzurra' de la montaña que lleva vistiendo desde la etapa 15, y previamente en las etapas 7 y 8. Segundo en meta fue Schmid, que levantó el pulgar irónicamente a Bouwman quejándose por la acción previa, y tercero Alesandro Tonelli (Bardiani).

Por otro lado, Mikel Landa (Bahrain-Victorious) fue quien puso algo de ganas entre los favoritos de la general, atacando al líder Richard Carapaz y al australiano Jai Hindley (BORA-hansgrohe), todavía segundo en esa general provisional a 3 segundos del ecuatoriano. Landa sigue tercero a 1:05 en una jornada sin grandes cambios.

Landa y el 'Landismo' siguen buscando argumentos para soñar, pero ya solo queda la Marmolada y la crono final. Porque esta jornada que incluía el coloso esloveno del Kolovrat (1ª, de 10,4 kilómetros al 8,9 por ciento) y la subida final a Santuario di Castelmonte (2ª, 7,3 kilómetros al 6 por ciento) no le valió para recortar un solo segundo a sus rivales, que tampoco movieron sus 3 de margen entre ellos.

Cuando el vasco atacó, cogió unos metros y parecía que podía irse en solitario. Jai Hindley esperó, Richard Carapaz esperó, pero al final el ecuatoriano se cansó de la sangre fría del 'aussie' y decidió que a Landa no podían darle ni un segundo de beneficio. Y neutralizó al de Murgia.

Este sábado etapa para quitar el hipo entre Belluno y Marmolada, con 168 kilómetros y 4.490 metros de desnivel acumulado, que será además el último final en alto del Giro de Italia 2022. Una penúltima jornada antes de la crono final en Verona que, si la Marmolada no decide, será la que diga quién viste la 'Maglia Rosa'. Pero, sin duda, si alguien desea atacar, sea Carapaz para reforzarse o sus rivales para desbancarle, tendrán escenario para hacerlo este sábado.

Será un último tríptico de subidas con el Paso San Pellegrino (pendientes de más del 15 por ciento después de Falcade), seguido del Paso Pordoi (Cima Coppi 2022, la cima más alta de todo el recorrido) y, finalmente, el Passo Fedaia con la famosa Malga Ciapela de frente en la Marmolada, ausente 14 años en el Giro y que siempre tiene pendientes de más del 10 por ciento y llega a casi 19 de máxima. Que no la hagan descafeinada.

--CLASIFICACIONES.

-Etapa.

1. Koen Bouwman (NED/Jumbo-Visma) 4:32:55.

2. Mauro Schmid (SUI/Quick-Step Alpha Vinyl Team) m.t.

3. Alessandro Tonelli (ITA/Bardiani-CSF-Faizanè) a 3.

4. Attila Valter (HUN/Groupama-FDJ) 6.

5. Andrea Vendrame (ITA/AG2R Citroën Team) 10.

-General.

1. Richard Carapaz (ECU/INEOS Grenadiers) 81:18:12.

2. Jai Hindley (AUS/Bora-hansgrohe) a 3.

3. MIKEL LANDA (ESP/Bahrain-Victorious) 1:05.

4. Vincenzo Nibali (ITA/Astana Qazaqstan Team) 5:53.

5. PELLO BILBAO (ESP/Bahrain-Victorious) 6:22.

...//...

9. 'JUANPE' LÓPEZ (ESP/Trek-Segafredo) 15:29.

11. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/Movistar Team) 18:11.

AMP.- Ciclismo/Giro.- Bouwman gana y asegura la 'azzurra' y Carapaz sigue líder del Giro
Comentarios