17.05.2021 |
El tiempo
lunes. 17.05.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

VUELTA A CATALUÑA

Adam Yates, nuevo líder de la Vuelta a Cataluña

El británico superó en Vallter 2000 tras una gran ascensión a Esteban Chaves y a Alejandro Valverde, segundo y tercero en meta, y se hizo además con el maillot de líder
El ciclista británico Adam Yates, ganador de la tercera etapa. / Ineos
El ciclista británico Adam Yates, ganador de la tercera etapa. / Ineos
Adam Yates, nuevo líder de la Vuelta a Cataluña

El ciclista británico Adam Yates (INEOS Grenadiers) ha ganado este miércoles la tercera etapa de la Volta Ciclista a Catalunya, disputada entre el Canal Olímpic de Catalunya y Vallter 2000 sobre 203,1 kilómetros, y es nuevo líder de la carrera en su edición número 100 en detrimento de Joao Almeida (Deceuninck-Quick Step).

Adam Yates, que ya ganó en el alto de Vallter 2000 en la edición de 2019, la última disputada, superó tras una gran ascensión a Esteban Chaves (BikeExchange) y a Alejandro Valverde (Movistar Team), segundo y tercero en meta, y se hizo además con el maillot de líder.

El primero entre los 'gallos' en atacar fue Alejandro Valverde, que se mantuvo constante en cabeza, junto a Sepp Kuss (Jumbo-Visma) y un Adam Yates que fue el más fuerte. Es uno de los máximos favoritos al triunfo final, y tras una buena crono y esta subida a Vallter 2000 se confirma como tal.

Le sacó 13 segundos en meta a Chaves, que fue a más claramente, y 19 a Valverde. Por detrás, también en progresión, el compañero de Yates Geraint Thomas entró con 31 segundos perdidos junto al belga Harm Vanhoucke (Lotto Soudal). Sepp Kuss entró con Hugh Carthy (EF) a 33 segundos, y un 'grupeto' con Michael Woods (Israel) o Richie Porte (INEOS) entró a 36 segundos.

Ahora, la general provisional la lidera Adam Yates con 45 segundos de margen sobre su compañero Richie Porte (discreto en esta etapa) y 50 sobre Joao Almeida, con Geraint Thomas y Wilco Kelderman (BORA-Hansgrohe) completando el 'Top 5' a 53 segundos y 1:03, respectivamente. Alejandro Valverde asciende a la sexta plaza, a 1:04 del británico.

Adam Yates, que atacó a poco más de 5 kilómetros para la cima, ya ganó en Vallter 2000 en la Volta 2019, cuando militaba en el Mitchelton-Scott y finalizó segundo en la general final por detrás del ganador Miguel Ángel López, ausente en esta edición centenaria al contar el Movistar Team con uno de sus nuevos fichajes.

Un Movistar que vio ceder demasiado pronto al catalán Marc Soler, que había sido el mejor de los suyos en la crono previa. Tampoco estuvo fino Enric Mas, que llegó a meta con 46 segundos perdidos, los mismos que el anterior líder Joao Almeida. No obstante, la buena noticia fue ver a Valverde tan combativo.

También se dejaron ver Nairo Quintana (Arkéa Samsic), atacando en la base del puerto poco después de que Valverde moviera el avispero, aunque finalmente no pudo mantener el ritmo de los Kuss o Adam Yates, los más insistentes junto al murciano.

La etapa estuvo marcada también, hasta antes del espectáculo final, por una fuga formada por nueve corredores. Entre ellos estaban el catalán Francisco Galván (Kern Pharma), así como Reinardt Janse van Rensburg (Qhubeka), Clément Venturini (AG2R Citröen), Thymen Arensman (DSM) o Alexander Kamp (Trek-Segafredo), el mejor situado en la general, a 1:57 de Almeida.

Pese a contar con más de 10 minutos de margen, el pelotón fue acelerando en su marcha de caza a medida que la carrera se acercaba al pie del puerto final. Y, ya en el largo ascenso a Vallter 2000, un puerto de categoría Especial con 11,3 kilómetros al 7,6 por ciento de pendiente media y rampas de hasta el 18 por ciento, fue cazado Arensman, el último superviviente, cuando faltaban 4,5 kilómetros para la línea de meta.

Este jueves, esta Volta número 100 vivirá su otra 'etapa reina'. Una cuarta etapa que partirá de Ripoll y llegará a la estación de esquí de Port Ainé tras 166,5 kilómetros. Una jornada más corta que la de este miércoles, pero que tiene el Port de Toses (1ª) y el Port de El Cantó (E) como previa a la subida final a Port Ainé, un categoría Especial de 18,4 kilómetros al 6,7 por ciento de media.

Adam Yates, nuevo líder de la Vuelta a Cataluña
Comentarios