20.04.2024 |
El tiempo

Pere Aragonès dice que persistirá por el referéndum y pide "voluntad política" para negociar

Defiende la negociación pese a constatar que Generalitat y Gobierno están "muy alejados"
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, este jueves en rueda de prensa
Pere Aragonès dice que persistirá por el referéndum y pide "voluntad política" para negociar

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este jueves que persistirá para conseguir un referéndum de autodeterminación, pese a que reconoce que la posición del Gobierno central está muy alejada en este asunto: "Debemos empezar la negociación, nuestro planteamiento es claro y, si hay voluntad política, se van a encontrar los caminos para materializarla".

Lo ha dicho en rueda de prensa desde Vilanova i la Geltrú (Barcelona) para presentar un plan de choque en materia de políticas activas de empleo con el fin de afrontar los efectos provocados por la pandemia, después de que el miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, negara la posibilidad de celebrar un referéndum de autodeterminación si no lo aprueban tres quintas partes del Congreso.

Aragonès ha sostenido que las posiciones de las dos partes están claras y ha insistido en que hay "una amplia mayoría en Cataluña que cree que el conflicto político entre Cataluña y España se debe resolver con la libertad de las personas represaliadas y el cese de la represión", lo que cree que se debe traducir en una amnistía para que vuelvan los dirigentes independentistas en el extranjero, que nadie más entre en prisión ni se embarguen sus bienes.

También considera que la mayoría de la ciudadanía de Cataluña apoya resolver el conflicto con un referéndum para votar si se quiere o no la independencia: "Conocemos cuál es la posición del Estado. Estamos muy alejados, hay voluntad de negociar pero constatamos que estamos alejados".

Sin embargo, ha reiterado que persistirán porque tienen "detrás una amplia mayoría de la ciudadanía de Cataluña y también el 52% de los votos de las últimas elecciones del Parlament" a opciones independentistas.

TRIBUNAL DE CUENTAS

Preguntado sobre la causa del Tribunal de Cuentas, ha criticado que es "un paso más de la represión política contra el independentismo y el libre ejercicio de las competencias propias de la Generalitat", y ha pedido una solución global porque, a su juicio, no se puede afrontar el diálogo con normalidad si siguen causas como esta.

Ha expresado su compromiso con defender las competencias en acción exterior de la Generalitat porque cree que no son ilegales y que también tomarán "las medidas necesarias para defender la honorabilidad de las personas afectadas".

Pere Aragonès dice que persistirá por el referéndum y pide "voluntad política" para negociar
Comentarios