28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Pedro Sánchez y Pere Aragonès pactan convocar una Mesa de diálogo la última semana de julio

El 'president' arranca un compromiso de "avances concretos" en la "resolución del conflicto político" pero ni él ni el presidente estarán en la cita.

Pedro Sánchez y Pere Aragonès pactan convocar una Mesa de diálogo la última semana de julio

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, ha señalado, tras la reunión con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que la normalización entre ambos Gobiernos "solo se producirá si hay acuerdos concretos" y ha reclamado a Junts que participe en la Mesa de Diálogo que se celebrará la última semana de julio en Madrid.

Así ha valorado el presidente catalán en una rueda de prensa desde el centro Cultural Blanquerna la reunión que ha mantenido este viernes con Sánchez en el Palacio de La Moncloa, en la que han acordado retomar la convocatoria de la Mesa de Diálogo para la última semana de julio, aunque no participarán ambos dirigentes.

Al ser preguntado por si considera que este encuentro oficial con Sánchez ha servido para normalizar la relación entre ambos Gobiernos, Aragonés ha rechazado que se haya producido tal efecto y considera que esa normalización "solo se producirá" si hay acuerdos concretos.

En cualquier caso, ambos mandatarios han acordado retomar esta Mesa de Diálogo, que se celebrará en Madrid, que se volverá a reunir casi un año después desde la última cita que se produjo en septiembre del año pasado en Barcelona.

"CLIMA CORRECTO"

Asimismo, Aragonés ha expresado que, bajo su punto de vista, la reunión, que se ha prolongado por 1 hora y 45 minutos aproximadamente, se ha celebrado en un "clima correcto" y ha venido a ratificar los encuentros que mantuvieron fechas atrás el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la consejera de Presidencia, Laura Vilagrá.

Sobre el presunto espionaje a dirigentes independentistas a través del sistema 'Pegasus', el presidente catalán ha insistido tras esta reunión que "no se resolvió" con el cese de la directora del CNI, que por aquel entonces era Paz Esteban.

Con todo, Aragonés ha repetido que la voluntad del Gobierno catalán es "abordar" la desjudicialización del conflicto político en Cataluña y confía en que pueda haber unos primeros acuerdos parciales en esta Mesa de Diálogo.

Eso sí, ha reconocido que aún "se está lejos" de resolver el conflicto político, por lo que ha vuelto a exigir abordar la desjudicialización.

PIDE A JUNTS QUE PARTICIPE

Por otra parte, Aragonés ha explicado que ha informado a sus socios de Gobierno, Junts, de la convocatoria de esta Mesa de Diálogo y ha expresado su voluntad de que puedan participar de esta cita de finales de julio.

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, rechazó durante su intervención en el Debate del Estado de la Nación participar de esta Mesa de Diálogo, pese a la insistencia de Sánchez a que asistieran esta reunión. "No seremos los socorristas", pronunció Nogueras.

Este mismo viernes, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha vuelto a pedir a Junts, tras la reunión de Sánchez y Aragonés, que formen parte de esta Mesa de Diálogo.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/politica/686079/1/aragones-evita-hablar-normalizacion-cita-sanchez

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Pedro Sánchez y Pere Aragonès pactan convocar una Mesa de diálogo la última semana de julio
Comentarios