19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El PDeCAT exige a ERC y Junts una "estrategia común" para la mesa de diálogo

Replica a Turull que el PDeCAT también se abre incorporar a personas de Junts en las municipales
La secretaria general del PDeCAT, Àngels Chacón, en rueda de prensa.
El PDeCAT exige a ERC y Junts una "estrategia común" para la mesa de diálogo

La secretaria general del PDeCAT, Àngels Chacón, ha pedido este lunes a ERC y Junts una estrategia común desde el Ejecutivo catalán para la mesa de diálogo con el Gobierno central: "Mal empezamos la mesa de diálogo si ya los socios del Govern tienen posicionamientos tan divergentes".

"Lo que no puede ser es que desde el mismo Govern, los partidos que configuran el Govern, se empiece a torpedear la mesa antes de que empiece", ha destacado en rueda de prensa, y ha defendido que el diálogo es el camino que se debe seguir

Ha dicho que la mesa de diálogo todavía no ha empezado y ya genera polémicas, y ha asegurado que no les sorprenden las divergencias en el Govern: "Ya viene siendo común esta división de posturas, pero les pedimos es ir a esta mesa con propuestas, estrategia común y voluntad de dialogar y alcanzar soluciones".

Preguntada por los medios por las elecciones municipales, ha insistido en que están abiertos a alianzas, aunque no en grandes ciudades como Barcelona, para los que preparan candidaturas que empezarán a presentar en setiembre.

Después de que el exconseller Jordi Turull haya apoyado en una entrevista en Catalunya Ràdio que alcaldes del PDeCAT vayan a listas de Junts, Chacón ha replicado: "Si Turull abre la puerta a gente del PDeCAT a ir a Junts, nosotros abrimos la puerta a gente de Junts para ir al PDeCAT".

"Es normal que quieran captar alcaldías o candidatos hasta ahora del PDeCAT. Es normal, es una ofensiva, somos dos partidos distintos con dos modelos de país distinto. Nosotros lo tenemos claro, ellos están en esta ambigüedad", ha añadido Chacón.

Chacón también ha criticado las declaraciones del líder del PP, Pablo Casado, sobre el catalán en las Baleares, y le ha acusado de sostener que no se habla catalán "por ignorancia o por voluntad de buscar polémica".

TRIBUNAL DE CUENTAS

Sobre las fianzas ante la causa del Tribunal de Cuentas, ha exigido al Govern una "protección efectiva a los cargos en ejercicio de sus actividades", ya que temen que políticos y altos cargos en ejercicio queden indefensos pese al fondo impulsado por el Govern que servirá para cubrir las fianzas.

Chacón ha pedido firmeza a los cargos todavía en ejercicio de su actividad y afectados por el caso del Tribunal de Cuentas: "Lo que no les podemos pedir es que sean héroes y queden desprotegidos ante cualquier tipo de represión".

Además, ha pedido medidas para evitar incendios forestales como los declarados durante las últimas semanas, y ha propuesto que el sector primario se considere como terciario y que su fiscalidad se adapte a la de actividad de servicio y de protección a la diversidad.

El PDeCAT exige a ERC y Junts una "estrategia común" para la mesa de diálogo
Comentarios