CATALUÑA
Illa cede «justicia y calidad democrática» de Cataluña al conseller que organizó el referéndum
El nuevo conseller de Justicia y Calidad Democrática de Salvador Illa es ni más ni menos que el organizador del primer referéndum ilegal de independencia en Cataluña, celebrado el 9 de noviembre de 2014 bajo las órdenes del entonces presidente, Artur Mas. Ramón Espadaler, en ese momento en las filas de Unió Democràtica de Cataluña, formaba parte del gabinete de Mas, tras haber estado anteriormente con Jordi Pujol, y fue el responsable de la organización de la consulta como titular de la consejería de Interior.
Tras la disolución de Unió Democràtica y la fundación de un nuevo espacio catalanista, que se ha integrado en el PSC a través de una coalición electoral, Espadaler se ha convertido en uno de los colaboradores más cercanos a Illa. Desde 2018, ha formado parte de las listas del PSC al Parlament y, ahora, el nuevo president de la Generalitat le ha recompensado con la cartera de Justicia y Calidad Democrática. En sus manos estaría, si algún día se produjera la detención, la custodia de Carles Puigdemont.
Durante el traspaso de cartera con su antecesora, Gemma Ubasart, Espadaler calificó de «modélico» el intercambio de información con el anterior gobierno de ERC. El nuevo conseller destacó las facilidades y la información recibida en el traspaso, considerándolas una «señal de calidad democrática». Según Espadaler, ahora dirige un departamento «muy interesante y de mucha importancia para el funcionamiento del Derecho».
Larga trayectoria política
Ex número dos de Unió junto a Josep Antoni Duran i Lleida, y ahora integrado en las listas del PSC a través de Units per Avançar, Espadaler fue el conseller de Interior de Artur Mas cuando se celebró el referéndum ilegal de 2014. En aquel momento, afirmó que «hay que votar sí o sí» y que «no es una obsesión de unos cuantos políticos sino una necesidad» para Cataluña. Defendía que la consulta era una «demanda profunda y latente» que no se resolvería por la imposición de la Constitución.
Espadaler, licenciado en Geografía e Historia por la UB y con estudios de Ciencias Políticas y Sociología por la UAB, entró a militar en Unió Democràtica en 1989, llegando a ser secretario general de la formación. En 2014, año del referéndum ilegal, también ejercía como secretario general de Convergència i Unió. Fue diputado en el Parlament de Cataluña entre 1992 y 2000 por CiU y desempeñó otros cargos públicos, como teniente de alcalde en Sant Quirze de Besora y en Vic. Además, entre 2001 y 2003 fue conseller de Medio Ambiente y, de 2012 a 2015, conseller de Interior de la Generalitat. En 2018, volvió a ser elegido en las listas del PSC, y ahora regresa al ejecutivo regional para aportar su experiencia en el ámbito de la Justicia.
Espadaler fundó Units per Avançar tras la disolución de Unió Democràtica, con la idea de crear un proyecto político catalanista y de centro, con tres prioridades: «la cohesión social, la estabilidad económica y la mejora del autogobierno». En las últimas elecciones, esta formación ha concurrido en coalición con el PSC, agrupando a varios ex cargos de Unió que ahora ocupan puestos en administraciones como el Ayuntamiento de Barcelona.
Oposición al matrimonio homosexual
Otra de las polémicas que rodean al nuevo conseller de Justicia y Calidad Democrática es su oposición al matrimonio entre parejas del mismo sexo. Esta postura ha generado controversia, especialmente al formar parte de un gobierno socialista, presidido por Illa. Espadaler, al integrarse en las listas del PSC, reiteró que no había cambiado su postura en este tema, incluso cuando Miquel Iceta, candidato del PSC en ese momento y abiertamente homosexual, encabezaba la candidatura.