27.11.2022 |
El tiempo
972x90_cuenta_online_si_te_da.gif
ALERTA El Diario de Cantabria

CATALUNYA.-La Villarroel programa 'L'Oreneta' de Guillem Clua protagonizada por Emma Vilarasau

Se representa en Barcelona tras su paso por 15 países
CATALUNYA.-La Villarroel programa 'L'Oreneta' de Guillem Clua protagonizada por Emma Vilarasau

Se representa en Barcelona tras su paso por 15 países

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El teatro La Villarroel de Barcelona acogerá 'L'Oreneta', una obra de Guillem Clua motivada tras el atentado terrorista de Orlando (Estados Unidos) de 2016 con Emma Vilarasau y Dafnis Balduz como protagonistas.

Según ha explicado Clua en rueda de prensa este martes, la obra se estrenó en Londres en 2017 e inicia sus representaciones en Barcelona este viernes tras su paso por 15 países.

La versión que se presenta en Barcelona es una producción dirigida por Josep Maria Mestres que ya se pudo ver en el Teatro Infanta Isabel en Madrid con Carmen Maura en el papel de Vilarasau, aunque ahora se ha adaptado al espacio de La Villarroel.

Clua ha explicado que el atentado islamista de Orlando, perpetrado en un bar gay en el que murieron 50 personas, le conmovió especialmente porque en un inicio ninguna autoridad admitió que se trataba de un atentado homófobo.

"Tenía las motivaciones suficientes para querer entender el horror, para entender qué pasa por la cabeza de una persona que decide matar a 50 personas y qué pasa sobre todo con la gente que sobrevive a un atentado así", ha explicado el dramaturgo.

Así, en 'L'Oreneta' Clua habla de la pérdida, del perdón y sobre todo del "poder sanador del amor en todas sus formas", siguiendo la historia de una profesora de canto y un alumno que quiere mejorar su técnica vocal para cantar en el memorial del fallecimiento de su madre, que descubrirán que sus vidas están unidas por ese atentado.

ENTENDER EL DOLOR

Aunando técnicas de la comedia y del melodrama, Clua se propone "entender el dolor de una forma muy íntima", haciendo que los dos personajes se vayan descarnando y desnudando a lo largo de la obra, en sus palabras.

En este sentido, Vilarasau ha dicho que Clua tiene "un cierto impudor" con respecto a los sentimientos y las emociones, algo que ha celebrado porque considera que a menudo las obras se conciben desde un punto de vista puramente intelectual y no se muestran las emociones más puras y profundas.

Mestres la ha descrito como una obra con personajes que hablan "de verdad" de sus anhelos y dolores, y ha subrayado que, pese a ser dolorosa, es también una obra luminosa y sanadora con la que todo el mundo podrá encontrar puntos de conexión.

A su vez, Balduz ha lamentado la vigencia de los personajes y la temática --"cada día es más actual", ha dicho-- y ha hecho hincapié en que es una obra con la que empatizar con los personajes.

CATALUNYA.-La Villarroel programa 'L'Oreneta' de Guillem Clua protagonizada por Emma Vilarasau
Comentarios