19.04.2024 |
El tiempo

LEY DEL 'SÓLO SÍ ES SÍ

El violador de una menor en Valladolid rebaja su pena de 12 a 10 años gracias la Ley Montero

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 24 de noviembre de 2022, en Madrid (España). Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 llegaron al Pleno del Congreso de los Diputados el lunes 21 de noviembre para someterse a la última votación antes de pasar al Senado. El Pleno del Congreso aprueba el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023, previsiblemente con una amplia mayoría y con la incorporación de más de doscientas enmiendas, un texto que luego deberá continuar su tramitación en el Senado. Por el momento, el proyecto de ley ya tiene asegurados los 174 votos que necesita para ser aprobado por mayoría simple, PSOE (120), Unidas Podemos (33), PNV (6), EH Bildu (5), PDeCAT (4), Coalición Canaria (2), Más País (2), Compromís (1) y PRC (1). Si ERC confirma su apoyo a las cuentas ampliará la mayoría hasta los 187 votos favorables. El Congreso celebra, tras finalizar el Pleno dedicado a los Presupuestos Generales del Estado para 2023, una nueva sesión en la que se ha programado el debate de toma en consideración de la proposición de ley del PSOE y Podemos para acabar con el delito de sedición por el que fueron condenados los líderes del 'procés'. Además, se vota el impuesto a la banca, energéticas y grandes fortunas.
24 NOVIEMBRE 2022;PLENO;PGE;PGE 2023;PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO;CONGRESO
Carlos Luján / Europa Press
24/11/2022
La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.Carlos Luján / Europa Press
El violador de una menor en Valladolid rebaja su pena de 12 a 10 años gracias la Ley Montero

La entrada en vigor de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, también denominada ley del 'Sólo sí es sí', ha tenido también sus efectos en Valladolid, donde la Audiencia Provincial ha decidido rebajar de doce a diez años de cárcel la pena impuesta a un condenado por agresión sexual a una menor de 16.

Si hasta la fecha el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León había dado a conocer tres resoluciones afectadas por la nueva normativa, una en Segovia y dos en León, que aplican la norma más favorable al reo tras la citada reforma del Código Penal, a la lista se suma ahora una cuarta dictada por la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia vallisletana.

Se trata de una condena que ha sido ahora revisada por la Audiencia de Valladolid y en la que, al igual que en los tres casos anteriores, resulta beneficiado un varón con iniciales M.B.B, al que se impuso entonces una condena de doce años de cárcel por agresión sexual a menor de 16 años con acceso vaginal, junto con las correspondientes prohibiciones de comunicación y aproximación a la víctima y cinco años de libertad vigilada.

Así, en aplicación de la nueva normativa, el tribunal ha analizado dicha sentencia y ha resuelto rebajar la pena a diez años, tras oir al Ministerio Fiscal y demás partes personadas en la causa.

Contra la citada sentencia cabe recurso ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Burgos.

LA VÍCTIMA, FUGADA DE UN CENTRO DE MENORES

Los hechos se remontan al 6 de mayo de 2019 cuando la menor la menor, de catorce años y seis meses, se fugó del centro de protección de menores de la ciudad de Valladolid, donde estaba ingresada, y se encontró en la capitdal con el acusado, de 18 años, al que ya conocía con anterioridad de su estancia en Soria aproximadamente dos años antes.

En un momento determinado, pidió al condenado si podía dejarle pasar la noche en su casa, a lo que este accedió, de forma que ambos se dirigieron a un piso del barrio de Pajarillos de Valladolid, donde había otros varones. Allí estuvieron hablando de sus vidas, en cuya conversación la menor dijo al acusaso que tenía catorce años.

Ya en la madrugada del día 7 de mayo de 2019, cuando los compañeros de piso de se fueron a dormir a sus habitaciones, el acusado y la menor se quedaron solos en el salón. Fue entonces cuando el acusado empezó a sobar a la víctima por varias partes del cuerpo, a pesar de que ésta le decía que no quería tener nada con él y que la dejase.

Entonces sacó una navaja que abrió y mostrándosela le dijo: ¡"Si no follas conmigo te voy a rajar!", ante lo cual la joven accedió a la pretensión de quien la penetró con su pene eyaculando en su interior.

Como consecuencia de tales hechos, la menor ha empeorado el diagnóstico de estrés postraumático que ya padecía ya que ha experimentado sentimientos de humillación, episodios autolíticos y de ansiedad aguda, estando sometida a tratamiento psiquiátrico y psicológico.

En su resolución entonces de la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia de Valladolid, posteriormente ratificada por la Sala de lo Civil y Penal del TSJCyL, con sede en Burgos, se impuso al encausado una pena de 12 años de cárcel por un delito de agresión sexual a menor de dieciséis años con acceso vaginal, junto con la medida de libertad vigilada durante cinco años que se ejecutará después de la pena privativa de libertad; prohibición de aproximarse a una distancia inferior a 300 metros respecto de su domicilio, lugar de estudio o trabajo o lugares que esta frecuente, durante 15 años; así como la prohibición de establecer con la citada contacto escrito, verbal o visual, por cualquier medio de comunicación o medioinformático o telemático, también durante 15 años, prohibiciones que se cumplirán simultáneamente con la pena privativa de libertad.

En concepto de responsabilidad civil, el condenado quedaba obligado a indemnizar a en 50.000 euros por daños morales y secuelas, cantidad que devengará el interés previsto en el artículo 576 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Se impuso también el pago de las costasprocesales, incluidas las de la acusación particular

El violador de una menor en Valladolid rebaja su pena de 12 a 10 años gracias la Ley Montero
Comentarios