25.04.2024 |
El tiempo

CASTILLA Y LEÓN

La intensa lluvia inundan varios pueblos en Valladolid

Con más de un centenar de litros por metro cuadrado, en Berrueces el agua inundó el primer piso de algunas casas

Un coche circula por una carretera anegada por las lluvias.
Un coche circula por una carretera anegada por las lluvias.
La intensa lluvia inundan varios pueblos en Valladolid

Una tromba de agua anegó este jueves las calles de distintos pueblos de la comarca de Medina de Rioseco, localidad en la que también causó algún que otro estrago. Sin duda, el pueblo más afectado fue Berrueces, donde en una hora cayeron más de 120 litros por metros cuadrado convirtiendo las calles en verdaderos ríos, con más de medio metro en algunos puntos, lo que provocó que contenedores de la basura y depósitos de plástico flotaran por las calles. En algunas casas junto al regato, el agua inundó el primer piso de las viviendas y obligó a sus moradores a subir a la segunda planta.

El alcalde de la localidad, Diego Delgado, aseguró que la tromba de agua iba a provocar serios daños, como fue el caso de una tapia de adobe de más de treinta metros que se derrumbó. El regidor señaló que muchos vecinos que no viven en la localidad se iban a pasar este viernes para comprobar los posibles estragos causados por la tormenta.

El agua también causaba daños en pueblos como Villamuriel de Campos o Palazuelo de Vedija, donde los litros caídos por metro cuadrado superaban el medio centenar, lo que anegó el patio del colegio. En Medina de Rioseco, la tromba también entraba en el colegio Campos Góticos e inundaba parte de la calle Ahogaznos en su confluencia con la carretera a Villarramiel VA-913, así como el camino a la ermita de Castilviejo y algunos establecimientos comerciales. El alcalde riosecano, David Esteban, destacó que la Plaza Mayor, recién remodelada, había superado «una importante prueba de fuego» al aguantar bien la tromba, dada su gran amplitud.

El agua también cortó algunas carreteras, en las que tuvieron que estar presente efectivos de la Guardia Civil para controlar el tráfico. Los Bomberos del parque de Rioseco no pararon de atender algunos de los siniestros provocados por el agua en pueblos como Berrueces o Villafrechós, donde se inundó una nave.

La intensa lluvia inundan varios pueblos en Valladolid
Comentarios