ELECCIONES EN CASTILLA Y LEÓN

Mañueco: «Castilla y León queda libre del sanchismo»

Alfonso Fernández Mañueco atiende a los medios tras conocerse los resultados de las elecciones autonómicas de Castilla y León, en las que el PP se consolida como primera fuerza.

El candidato del PP celebra la victoria electoral y asegura que el resultado demuestra que los ciudadanos han apostado por “estabilidad y cambio político” frente al Gobierno de Pedro Sánchez. 

El PP logra 33 procuradores frente a los 30 del PSOE y los 14 de Vox, una suma que permitiría a los populares revalidar el Gobierno autonómico al superar la mayoría absoluta en las Cortes.

 

Con el 98,76% del voto escrutado, el PP se mantiene como primera fuerza con 33 procuradores, dos más que en las elecciones de 2022. El PSOE se sitúa como segunda fuerza con 30 escaños, también con una subida de dos representantes.

Por su parte, Vox obtiene 14 procuradores, uno más que en la anterior legislatura, consolidándose como tercera fuerza política y socio clave para la gobernabilidad de la comunidad.

Mayoría clara del bloque PP-Vox

La mayoría absoluta en las Cortes de Castilla y León está fijada en 41 procuradores. Con los resultados actuales, la suma de PP y Vox alcanzaría los 47 escaños, lo que permitiría formar gobierno con una mayoría parlamentaria holgada.

El resto del hemiciclo se reparte entre Unión del Pueblo Leonés (UPL), con tres procuradores, Por Ávila (XAV), con uno, y Soria Ya, también con un representante, mientras que IU-Sumar queda fuera del Parlamento autonómico.

Último escaño aún abierto en Valladolid

El reparto definitivo podría registrar todavía un pequeño ajuste. En la provincia de Valladolid, Vox se encuentra a 1.680 votos de arrebatar un procurador al PSOE, cuando aún quedan 3.571 votos por contabilizar.

Participación por encima del 65%

La participación alcanza el 65,65%, lo que supone 6,9 puntos más que en las elecciones autonómicas de 2022.

Hasta el momento se han contabilizado más de 1,24 millones de votos, con 1,48% de papeletas en blanco y 1,30% de votos nulos.

Con el escrutinio ya cercano al 99%, el resultado queda prácticamente consolidado y confirma la victoria del Partido Popular en la comunidad.