29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

En libertad autor de fuego en Burgos que reduce su peligrosidad

Valladolid, 26 jul (EFE).- La situación de los principales incendios forestales activos en Castilla y León ha mejorado con el descenso de la peligrosidad en los de Vegalatrave (Zamora) y Quintanilla del Coco (Burgos), este último ya en Nivel 1 (en una escala ascendente de cero a tres), originado por una imprudencia grave cuyo autor ha sido detenido y puesto en libertad.

En libertad autor de fuego en Burgos que reduce su peligrosidad

Valladolid, 26 jul (EFE).- La situación de los principales incendios forestales activos en Castilla y León ha mejorado con el descenso de la peligrosidad en los de Vegalatrave (Zamora) y Quintanilla del Coco (Burgos), este último ya en Nivel 1 (en una escala ascendente de cero a tres), originado por una imprudencia grave cuyo autor ha sido detenido y puesto en libertad.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Lerma (Burgos) ha acordado la libertad sin medidas cautelares, pero en calidad de investigado por un delito de incendio por imprudencia grave, a un hombre de 47 años propietario de una finca de cereal entre Tejada y Quintanilla del Coco.

Es el supuesto autor de una faena agrícola con cosechadora que al parecer originó, el 24 de julio por la tarde, un incendio que ha arrasado 3.000 hectáreas de monte, masa forestal, cereal y bienes materiales y ha obligado a la evacuación de hasta cinco municipios que retornan desde hace 48 por un incendio que ha rebajado a Nivel 1 su índice de peligrosidad, pese a la reactivación de un foco esta tarde.

La negligencia grave consiste en la utilización de una cosechadora en un horario prohibido para ello según la orden de situación de alarma, por elevadas temperaturas y riesgo de incendios forestales, que la Junta de Castilla y León aplicó el periodo comprendido entre el 20 y el 24 de julio.

PENDIENTES DE PEQUEÑAS REACTIVACIONES EN VEGALATRAVE

El incendio forestal declarado el pasado domingo en Vegalatrave (Zamora), a partir de este martes en Losacino tras la corrección efectuada por el dispositivo contra incendios, ha sufrido una reactivación en una de las zonas quemadas por ese fuego a la altura del término de Marquiz de Alba.

El fuego, que según la Consejería de Medio Ambiente fue provocado intencionadamente y se encontraba sin llama desde el lunes, se ha reactivado en una zona que había ardido de forma discontinua y que alternaba partes del terreno quemadas con otras que no lo estaban.

Esta reactivación ha hecho que en la zona trabajen dos aviones anfibios, tres helicópteros, tres cuadrillas helitransportadas, dos agentes medioambientales, un retén de maquinaria, tres autobombas y dos cuadrillas terrestres.

La Junta de Castilla y León abrirá este miércoles una segunda oficina de atención a los damnificados por los incendios forestales en la provincia de Zamora, con especial atención a los que han afectado a la reserva de la Sierra de la Culebra.

Por otra parte, la organización de la 26ª Vuelta Ciclista Internacional a Castilla y León ha modificado parte del recorrido de la primera de sus dos etapas (Benavente-Morales del Vino/27 de julio) debido al incendio de Losacio, todavía activo aunque sin llama, y que afectaba al recorrido. La variación realizada ha recortado la carrera en 14 kilómetros, de 171 a 157.

La asociación "La Culebra no se calla" y la coordinadora "Por la Sierra de la Culebra" ha convocado para este jueves una manifestación en Zamora para recordar a los dos fallecidos (el bombero forestal Daniel Gullón, de 62 años, y el ganadero de ovino Victoriano Antón, de 69) y los heridos en los incendios forestales registrados en esta provincia durante el último mes.

En León, tres incendios se mantienen activos, localizados en Balboa, Matallana de Torío y en la pedanía de Montes de la Valdueza, en el municipio leonés de Ponferrada, este último declarado el 17 de julio y que ha bajado este martes al Nivel 0 de peligrosidad tras haber devastado 1.500 hectáreas.

ÁVILA: NIVEL 0 EN SAN JUAN DE LA NAVA Y EN CEBREROS

La provincia de Ávila, pese a un conato de fuego (sin categoría de incendio) registrado en Casavieja, se ha tomado un respiro en los de San Juan de la Nava, en Nivel 0 desde este martes con 530 hectáreas consumidas, y Cebreros, con 4.700 hectáreas quemadas.

En esta comunidad, el descenso de la peligrosidad de los incendios ha dado paso a la supervisión de posibles reactivaciones, atención a damnificados, protestas ciudadanas, homenajes y cruces de declaraciones discrepantes como las protagonizadas este martes por el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la delegada del Gobierno de España en esta autonomía, Virginia Barcones.

Fernández Mañueco ha achacado a la mano del hombre, ya sea de forma intencionada o imprudente, parte de los incendios que afectan especialmente a esta comunidad, así como otras causas como la "anomalía climática" con fuertes vientos y temperaturas extremas.

Ha respondido a ello la delegada del Gobierno en Castilla y León, quien ha considerado "muy osado" la extracción de "conjeturas previas" acerca de que los dos grandes fuegos del pasado fin de semana en Zamora y Ávila, cuyas causas aún se están investigando, han sido "intencionados". EFE

ccrr-rjh/acm

(foto)

En libertad autor de fuego en Burgos que reduce su peligrosidad
Comentarios