25.04.2024 |
El tiempo

IMPUESTO PATRIMONIO

Zuloaga ve a Revillla "absolutamente inmoral" por querer suprimir el impuesto de patrimonio

Pablo Zuloaga y Miguel Ángel Revilla.
Pablo Zuloaga y Miguel Ángel Revilla.
Zuloaga ve a Revillla "absolutamente inmoral" por querer suprimir el impuesto de patrimonio

El vicepresidente de Cantabria y líder de los socialistas de la comunidad autónoma, Pablo Zuloaga, considera "absolutamente inmoral" suprimir el impuesto sobre el patrimonio, como ha hecho la Junta de Andalucía o la Comunidad de Madrid, y ha enfatizado que el Gobierno regional-socialista no prevé su eliminación.

"Es una absoluta deslealtad al desequilibrio entre las comunidades autónomas generar un debate como este, que no hace más que enfrentar a españoles contra españoles", ha afirmado.

El vicepresidente ha criticado que esta medida sólo beneficia al 0,2 por ciento de los contribuyentes de Andalucía, y cree que la Junta debería pensar en el 99,8 % restante.

"El escenario de Cantabria sería tomar decisiones políticas para beneficiar al 0,5 por ciento de los cántabros en detrimento de todos, también de ellos mismos, y dejar de ingresar 15 millones de euros. Es especialmente sencillo explicarlo aquí, en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que es una garantía de servicios públicos para todos", ha afirmado Zuloaga, a preguntas de los periodistas, tras visitar la Unidad de Ensayos Clínicos de este centro.

El Gobierno regional trabaja en estos momentos en los Presupuestos Generales de la comunidad autónoma para 2023, y "no contempla en ningún escenario la supresión del impuesto de patrimonio", ha asegurado su portavoz.

"La fiscalidad en Cantabria garantiza el equilibrio de oportunidades entre las familias", ha subrayado Zuloaga, quien cree que los contribuyentes con rentas altas demuestran "una solidaridad muy por encima de los dirigentes" de Andalucía o Madrid, que deberían pensar en dedicar esfuerzos a paliar los efectos de la guerra de Ucrania, como en su opinión está haciendo Cantabria.

Zuloaga cree que "es absolutamente injusto que Andalucía o Madrid reduzcan su capacidad de financiación para beneficiar a patrimonios muy ricos y luego exigir al Gobierno de España que aumente la financiación de sus territorios porque cuando piden más, lo que están diciendo es que a Cantabria venga menos".

A su juicio, el único interés del PP "es crispar la política nacional y las relaciones entre comunidades autónomas", así como usar "las instituciones con fines partidistas para enfrentarlas a ellas y a los ciudadanos".

CIUDADANOS E IZQUIERDA UNIDA TAMBIÉN SE PRONUNCIAN

El portavoz de Ciudadanos, Félix Álvarez, ha contestado en un comunicado al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que está de acuerdo con la centralización de impuestos que defiende el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, para evitar que algunas comunidades autónomas se conviertan en "paraísos fiscales", y que ha avanzado que el PRC analizará de cara a las próximas elecciones el mantenimiento o no del impuesto de patrimonio.

Álvarez ha criticado que a "Revilla le indigna que Andalucía elimine el impuesto de patrimonio, pero le encanta la singularidad fiscal de Euskadi y las prebendas a Cataluña".

"Esta es la diferente vara de medir del presidente de Cantabria", ha afeado Álvarez, quien considera que Revilla se abre a eliminar el impuesto de patrimonio, pero no porque crea que es "anacrónico", sino porque "tiene miedo a que se produzca fuga de capitales a otras comunidades en las que no existe o se va a eliminar".

Izquierda Unida (IU) también ha reprochado al presidente que abra la puerta a eliminar este impuesto porque en la actualidad apenas el 0,5 por ciento más rico lo paga, estando exenta la mayoría de familias, que son el 99,5 %.

El coordinador autonómico de IU, Israel Ruiz Salmón, ve "irresponsable" el planteamiento de Revilla porque "hace creer a la gente que esta rebaja es buena para la mayoría de la población, cuando lo único que significará son recortes en servicios públicos".

Zuloaga ve a Revillla "absolutamente inmoral" por querer suprimir el impuesto de patrimonio
Comentarios