19.04.2024 |
El tiempo

Zuloaga ve la mascarilla obligatoria un paso más en la protección con unidad absoluta

El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga.
El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga.
Zuloaga ve la mascarilla obligatoria un paso más en la protección con unidad absoluta
 El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, ha considerado la obligatoriedad de las mascarillas en la comunidad autónoma como "un paso más" en el cuidado de Cantabria y en la protección de los cántabros, que, a su juicio, afrontan con una "unidad absoluta" esta norma para "seguir fuertes" contra la COVID-19.

"Lo hacemos para protegernos a los de aquí, pero también lanzando un mensaje a todas aquellas personas que nos visitan de que (...) usen la mascarilla porque cuidarse a sí mismo también es cuidar a Cantabria y a los que más queremos", ha enfatizado Zuloaga tras asistir en el Parlamento autonómico a la retransmisión del homenaje de Estado, en Madrid, a las víctimas de la pandemia en España.

Zuloaga ha sostenido que, como Cantabria es "una tierra de acogida" con "un importante" impacto turístico del ámbito nacional, también se le pide a los turistas que vayan a disfrutar de su tiempo de ocio que se pongan la mascarilla.

"Con esta decisión extraordinaria, el uso de la mascarilla, que no está siendo una decisión unánime en toda España, damos un paso más", ha añadido.

El vicepresidente ha llamado a reflexionar sobre lo que está pasando en España en torno a la pandemia y "sobre todo lo vivido", así como a "pensar en las vidas que hemos perdido", 211 en Cantabria, y en todo el esfuerzo de hospitales, centros de salud y residencias de la comunidad autónoma.

"De nada serviría hacer homenajes como los que hacemos hoy si no sirven para aprender de lo que vivimos y tomar decisiones que nos garanticen no volver a vivir lo que vivimos", ha insistido Zuloaga, quien apuesta por "mirar adelante tomando las decisiones que toca tomar" y sabiendo que todavía hay mucho en juego.

Pese a que el número de contagios, según Zuloaga, puede sonar a pequeño en la región, el vicepresidente ha aseverado que cuando hay que tomar decisiones drásticas, se toman, aludiendo al confinamiento del edificio de la calle Nicolás Salmerón, de Santander, o al trabajo realizado desde Salud Pública con los marineros que venían de Burela (Lugo).

"Somos capaces de tomar decisiones y de forma ágil para evitar que los contagios vayan a más, pero la situación nos preocupa y nos ocupa", ha insistido.

Zuloaga ve "evidente que todo el dolor, miedo, incertidumbre y frustración" vivido en estos meses de pandemia en los que la COVID-19 "atacaba" tienen que ayudar a reflexionar ahora sobre cómo tiene que ser ese futuro.

Además, ha abogado por reforzar el sistema público de salud como -ha dicho- viene haciendo el Gobierno de Cantabria, al tiempo que ha llamado a la responsabilidad ciudadana. 

Zuloaga ve la mascarilla obligatoria un paso más en la protección con unidad absoluta
Comentarios