19.04.2024 |
El tiempo

Zuloaga por la presunta corrupción: Renedo ha dimitido para no perjudicar al Gobierno PRC-PSOE

El socialista "espera que el resto de partidos no se atrevan a dar ninguna lección 
El socialista Pablo Zuloaga en un bar  en Colindres estas pasadas navidades.
El socialista Pablo Zuloaga en un bar en Colindres estas pasadas navidades.
Zuloaga por la presunta corrupción: Renedo ha dimitido para no perjudicar al Gobierno PRC-PSOE

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga (PSOE), ha afirmado que Alicia Renedo, que ayer dimitió como directora general de Juventud tras publicarse que había adjudicado contratos a la empresa para la que había trabajado, ha dejado su cargo "no porque entienda que haya cometido algún error en su gestión" sino para "no perjudicar" con su presencia "la acción" del Ejecutivo regional (PRC-PSOE).

Así lo ha dicho este sábado el también líder de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, en declaraciones realizadas a Europa Press apenas 24 horas después de que el Gobierno anunciara en un breve comunicado la dimisión de Renedo tras publicarse que la directora general había adjudicado contratos a una empresa para la que había trabajado.

La publicación de esa noticia hizo que el Gobierno de Cantabria abriera de oficio un expediente por parte de la Inspección General de Servicios para investigar lo sucedido.

Zuloaga ha explicado a esta agencia que la socialista Alicia Renedo puso "a disposición" su cargo "en el momento" en que se conoció la información sobre estos hechos pese a entender que no había cometido "ningún error" en la gestión y defender la "legitimidad" de las acciones que ha llevado a cabo en el Gobierno (del que la pasada legislatura fue directora general de Igualdad y Mujer y en la actual, hasta ayer, de Juventud).

El vicepresidente regional y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte --en cuyo departamento también se integra el área de Juventud-- ha explicado que Alicia Renedo consideró que, ante el expediente de investigación abierto desde la Consejería de Presidencia, "lo más oportuno era apartarse" del Ejecutivo para que el mismo pudiera ser tramitado "con total transparencia".

Zuloaga ha reivindicado las políticas que, en materia de Juventud, está llevando a cabo el Gobierno y ha subrayado que Renedo fue, precisamente, "una de las principales impulsoras" del Plan de Empleo Juvenil de que se dotó la comunidad en 2021, el cual --ha dicho el vicepresidente- "está permitiendo que Cantabria sea la segunda comunidad autónoma con menor tasa de desempleo en menores de 25 años".

"Ahora Cantabria crea empleo y crece más en la franja más joven", ha resaltado Zuloaga, quien ha señalado que ese era "uno de los grandes desafíos" que había al inicio de la legislatura.

"QUE EL RESTO DE PARTIDOS NO SE ATREVAN A DAR NINGUNA LECCIÓN"

Y ya en su papel de secretario general del PSOE, Zuloaga ha subrayado que la "crisis" generada por este asunto ha sido resuelta por su partido "con absoluta transparencia, inmediatez y poniendo el interés de los cántabros por encima de cualquier interés partidista".

Por ello, "espera que el resto de partidos no se atrevan a dar ninguna lección de cómo se gestionan las crisis" porque para Zuloaga, antes de hacerlo, "deberían mirarse muy bien dentro en el ámbito municipal o en sus responsabilidades en el Gobierno en diferentes etapas".

Zuloaga cree que "no tiene un pase" lo hecho por algunos partidos que ayer salieron a hacer manifestaciones públicas tras la información publicada en un medio de comunicación, sin ni siquiera haber contrastado éstos antes estas informaciones.

Cuestionado si pese a la dimisión de Renedo el Gobierno continuará con la investigación, Zuloaga "entiende que sí" porque es una "cuestión en la que los servicios jurídicos del Gobierno tienen que actuar en este caso como se habrá producido en otras ocasiones y como se producirá en el futuro en otras tantas al entenderse que había pueda haber habido una incompatibilidad y que debería haberse actuado de una manera o de otra".

"En este caso, la Consejería de Presidencia inicia este expediente como me consta que se han iniciado otros en el Gobierno de Cantabria", ha añadido.

Renedo además de, hasta ayer, directora general de Juventud del Gobierno es responsable del área de Igualdad en el PSOE de Cantabria, un cargo orgánico para el que, a juicio de Zuloaga, lo ocurrido no la inhabilita para continuar en él.

"En ningún caso estamos ante una supuesta vulneración del Código Ético del PSOE", ha dicho Zuloaga, quien ha resaltado, además, que es "el más estricto de los que imperan en los partidos de Cantabria" por lo que no necesita "lecciones" del resto.

Zuloaga por la presunta corrupción: Renedo ha dimitido para no perjudicar al Gobierno PRC-PSOE
Comentarios