25.04.2024 |
El tiempo

Zuloaga llama "trifachito" a la oposición

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga. / J. RAMÓN
El vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga. / J. RAMÓN
Zuloaga llama "trifachito" a la oposición

Las redes sociales dan para mucho, eso lo tenemos todos muy claro. Pero también para los políticos, que dan rienda suelta a su imaginación y quizá digan aquello que no se atrevan a decir en una rueda de prensa que es algo más institucional. Esta vez hemos visto a nuestro vicepresidente del Gobierno de Cantabria cargar contra la oposición con un apelativo un tanto llamativo, les ha llamado el "trifachito". 

 

Hemos querido buscar el significado de esa palabra, y hemos encontrado esta definición "libre":

Trifachito: El término es una burla a un gobierno o coalición con aspiraciones a serlo cuando está formado por tres líderes de la derecha con rasgo facha.

Y nos remonta a la famosa foto de Colón, en la que tras el pacto entre los partidos políticos del Partido Popular, Ciudadanos y Vox, que personalizaron sus líderes, Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal.  

En la misma época aparece un término similar con el mismo significado, "derecha trifálica", creado por la Ministra de Justicia Dolores Delgado, hoy Fiscal General del Estado. También hace referencia a una manifestación de estos partidos en la Plaza de Colón de Madrid. La palabra, que se dice que Miquel Iceta ayudó a popularizar, proviene de las redes sociales. Se refiere a la formación del nuevo poder ejecutivo andaluz tras las elecciones autonómicas de 2018. 

También la televisión catalana TV3 utilizó el término derivado 'trifacho' para referirse a estos tres partidos en un sketch del programa Polònia, calificándolos de partidos de extrema derecha.

Este calificativo lo ha hecho nuestro vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, al ver que oposición carga contra su consejero de Sanidad, y piden su dimisión o su cese, por según su opinión, el "desastre" en la puesta en marcha de la campaña de vacunación contra la covid-19.

Zuloaga llama "trifachito" a la oposición
Comentarios