18.11.2019 |
El tiempo
lunes. 18.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

INVESTIDURA

Zuloaga espera que Podemos "esté a la altura"

Zuloaga espera que Podemos "esté a la altura"

El vicepresidente de Cantabria y secretario general del PSOE cántabro, Pablo Zuloaga, ha confiado este miércoles en que Unidas Podemos "esté a la altura" de lo que ha votado la ciudadanía que, en su opinión, dijo "alto y claro" que quería que el Gobierno de España lo presidiera Pedro Sánchez.

También ha considerado que a esta formación "le quedan muy pocas excusas" para no apoyar la investidura de Sánchez, más con un ofrecimiento de programa y de seguimiento "muy claro" encima de la mesa: un documento con más de 300 medidas que el PSOE de Cantabria valora "muy positivamente" y que "da respuesta" a los problemas de los españoles.

Zuloaga ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas antes de la visita que ha realizado a una empresa que fabrica sobaos, situada en el polígono de Raos, junto a, entre otros, la ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto.

Sobre la visita de Pedro Sánchez a Cantabria hoy miércoles, el vicepresidente ha afirmado que le parece "muy interesante" y "acertada", entre otras cosas, porque, a su juicio, viene a demostrar que es alguien capaz de llegar a acuerdos, un objetivo que busca para conseguir una mayoría progresista y sacar adelante un gobierno que afronte los "grandes" retos del país.

A ello ha añadido que, en su opinión, lo importante es que, más allá de lo que él trata habitualmente por teléfono y en reuniones de partido con el presidente en funciones, Sánchez ha venido a hablar de Cantabria.

Asimismo, Pablo Zuloaga ha destacado cómo el gobierno de Pedro Sánchez, estando en funciones, va asumiendo todos esos compromisos con Cantabria que ya "estaban en su hoja de ruta" y que, además, fueron ratificados después en el acuerdo alcanzado con el PRC para conseguir su apoyo.

A Zuloaga se la he preguntado, además, por el informe de la Abogacía del Estado en torno a la actualización de las entregas a cuenta a las comunidades autónomas, que a Cantabria le supone dejar de percibir unos 130 millones de euros.

Al respecto, el vicepresidente ha afirmado que tanto él como el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, le plantearán a Sánchez que busque alternativas a ese informe que "no hace más que poner chinitas en las mochilas de las comunidades autónomas".

Además, ha apelado a las vías de trabajo que puede encontrar el Ministerio de Hacienda al respecto y a buscar soluciones para afrontar el sistema de financiación autonómica.

Comentarios