21.10.2019 |
El tiempo
lunes. 21.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Zuloaga dice que la política económica del Gobierno es prudente y responsable

Zuloaga dice que la política económica del Gobierno es prudente y responsable

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha defendido hoy que el Ejecutivo regional está siendo "prudente" y "responsable" en su política económica, que está condicionada, ha subrayado, por la falta de Gobierno en España y de presupuesto.

El también portavoz del Ejecutivo ha respondido así, a preguntas de los periodistas, a las críticas de PP y Ciudadanos a la política fiscal y de gasto del Gobierno regional, y especialmente la del PSOE, su partido.

Zuloaga, quien ha apuntado que "críticas de la oposición las hay siempre", ha afirmado que desde el área de economía del Gobierno "se está siendo especialmente cauteloso y prudente" en las inversiones, y que los consejeros están haciendo "un trabajo absolutamente responsable" con el presupuesto que tienen y con la situación que vive España y que afecta a todas las comunidades.

Además ha destacado que el PSOE gestiona las áreas de responsabilidad que concentran "la mayor capacidad de gasto", las que se centran en la atención a las personas y que son "bandera y baluarte" del Gobierno.

Ha recordado asimismo que la Consejería de Economía ha anunciado medidas contra el fraude dentro de una política fiscal "responsable" para evitar que haya quienes "tengan la posibilidad de no contribuir a lo público en la medida en que se requiere".

Zuloaga ha insistido en que ni a Cantabria ni al resto de las comunidades están llegando transferencias previstas en los presupuestos autonómicos, por la falta de Gobierno y de cuentas del Estado.

Sobre la amenaza de Cataluña de llevar a los tribunales al Gobierno de Sánchez para reclamarle la financiación pendiente, ha subrayado que el "bloqueo administrativo" cuyas consecuencias sufren todas las comunidades no es "una cuestión deseada" por el Ejecutivo central sino una situación sobrevenida por esa falta de Gobierno.

En ese sentido, ha reiterado la necesidad de diálogo y entendimiento para que España tenga el Gobierno que necesita y ha criticado el anuncio de Cataluña de recurrir a la vía judicial, a su juicio para obtener atención mediática.

"Tengo mis dudas de que la vía judicial sea la más efectiva para conseguir que el dinero llegue a los territorios, aunque sí que creo que es la forma más efectiva para salir en los medios de comunicación y volver al debate sobre la falta de financiación y a esa crisis en la que algunos gobiernos pretenden ahondar sobre la identidad del Estado", ha dicho.

Zuloaga ha destacado que tanto él como el presidente Revilla están apostando en sus declaraciones públicas por al entendimiento y apelan a los fuerzas políticas que pueden "abrir la gobernabilidad de España" a que a partir de septiembre apoyen el proyecto y la investidura de Sánchez.

"La bola que tiene Revilla en el cajón suelo acertar pero yo mantengo la esperanza de que de aquí a septiembre haya opciones de negociación y de entendimiento", ha respondido cuando se le ha preguntado si es más optimista que el presidente de Cantabria, que ve muy probable la repetición de elecciones.

También la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, se ha pronunciado sobre el pulso al Gobierno de la Generalitat a preguntas de los periodistas durante la visita que ha hecho a la Cocina Económica junto a Zuloaga.

En la misma línea que el vicepresidente, ha subrayado que lo que necesita España ahora es un gobierno y que el único que hay "sobre la mesa" es el de Sánchez.

Álvarez ha añadido que Cantabria necesita financiación como todas las comunidades y ha opinado que en vez de plantear la posibilidad de llevar al Ejecutivo a los tribunales como ha hecho Cataluña, lo que hay que plantear "es decir sí al Gobierno de Sánchez".

"Evidentemente tiene que haber más recursos para Cantabria y tenemos que demandar que lleguen pero lo que tenemos que exigir es que se vote el gobierno de Pedro Sánchez", ha enfatizado.  

Comentarios