19.11.2019 |
El tiempo
martes. 19.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Zuloaga destaca que Fomento ha licitado en seis meses obras en Cantabria por 161,2 millones

Zuloaga en una reunión con Ábalos en una de sus visitas a la región. / ARCHIVO
Zuloaga en una reunión con Ábalos en una de sus visitas a la región. / ARCHIVO
Zuloaga destaca que Fomento ha licitado en seis meses obras en Cantabria por 161,2 millones

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha destacado que el compromiso del Ministerio de Fomento con la comunidad autónoma "está más vivo que nunca" y ha destacado que su titular, José Luis Ábalos, ha licitado en seis meses obras en la región por 161,2 millones de euros, que es "el 95% del importe de las adjudicaciones para todo el año 2018".

Así lo ha señalado Zuloaga este viernes en un comunicado en el que, con datos del ICANE sobre adjudicaciones del Grupo Fomento en la Comunidad, ha indicado que entre julio y diciembre de 2018, "ya con el Gobierno de Pedro Sánchez", se han adjudicado en Cantabria obras por importe de 161.289.000 euros, lo que supone "más del doble" de la suma de todas las adjudicaciones entre los años 2014 y 2017, con el Gobierno de Mariano Rajoy.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha calificado como "valores muy bajos" las cifras de adjudicaciones entre 2014 y 2017, periodo en el que, "con el PP en el Gobierno", el Grupo Fomento tan sólo adjudicó obras por 78.959.000 euros.

Desglosado por años, Zuloaga ha apuntado que la adjudicación de obras del Grupo Fomento para este periodo queda del siguiente modo: un mínimo de 14,242 millones de euros en 2016 y un máximo de 25,244 millones en 2017, pasando por los 18,857 millones de euros de 2014 y los 20,604 de 2015.

Frente a estos datos, ha señalado que las adjudicaciones del Grupo Fomento se han incrementado de manera "muy importante", hasta los 169,315 millones de euros, de los que 165,095 millones corresponden a obras de ingeniería civil (ferrocarriles y carreteras).

Así, ha insistido en que del total de las adjudicaciones de 2018, el Gobierno de Mariano Rajoy, con Íñigo de la Serna al frente del Ministerio de Fomento, "tan sólo alcanzaron los 8,025 millones de euros.

Por el contrario, Zuloaga ha puesto en valor que tras el triunfo de la moción de censura que aupó a Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno de España, y ya con José Luis Ábalos al frente del Ministerio de Fomento, las adjudicaciones en Cantabria "se han elevado" hasta los 161,289 millones de euros entre julio y diciembre.

IMPULSO A LA OBRA PÚBLICA

Para el delegado del Gobierno, estos datos "demuestran el impulso" que ha dado a las adjudicaciones de obras del Grupo Fomento el Gobierno de Pedro Sánchez, que "en tan sólo seis meses ha adjudicado el 95% del importe de todas las adjudicaciones del año 2018".

En este sentido, ha indicado que desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno de España, destacan la adjudicación de 23,652 millones de euros de obras en ferrocarril por ADIF o la de 109,048 miles de euros en obras de ingeniería civil y carreteras por parte del Ministerio de Fomento y sus Organismos Autónomos.

Por último, el delegado del Gobierno ha señalado que estas adjudicaciones permiten mejorar las infraestructuras de Cantabria con proyectos como el enlace de Sierrapando-Barreda en la A-8 el enlace del Puerto de Santander, y la duplicación de vías en el tramo Muriedas-Santander, en el modo ferroviario.

"SÁNCHEZ Y ÁBALOS ATIENDEN A CANTABRIA"

Por otro lado, la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo, ha destacado en otro comunicado que el Gobierno de Pedro Sánchez y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, 
"atienden las reivindicaciones de Cantabria" y "es una realidad que demostramos con datos".

"El PP que se dedica únicamente a meter el dedo en el ojo ajeno por puro electoralismo y oportunismo", ha criticado la número dos del PSOE regional y mano derecha de Zuloaga, líder socialista en Cantabria y candidato a la Presidencia de Cantabria en las próximas elecciones del 26 de mayo.

Para Cobo, que se ha referido a las mismas cifras aportadas por Zuloaga, "los datos demuestran el gran impulso que ha dado a las adjudicaciones de obras del Grupo Fomento el Gobierno de Sánchez" que, ha añadido, "en tan solo seis meses ha adjudicado el 95 por ciento del importe de todas las adjudicaciones del 2018".

De esta manera, ha explicado que "durante el segundo semestre del 2018, ya con Sánchez en el Ejecutivo central, destacan las adjudicaciones de 23,6 millones de euros de obras en ferrocarril por ADIF o la de 109 millones de euros en obras de ingeniería civil, carreteras, por parte del Ministerio de Fomento y sus organismos autónomos".

Por eso, ha afirmado que "desde que Sánchez llegó al Gobierno, se han producido avances, mejoras en infraestructuras y se han impulsado muchos proyectos e inversiones en nuestra región, que hasta el momento el PP no había hecho".

Un PP, que ha manifestado, "durante su tiempo en La Moncloa, se dedicó a pasear por Cantabria sin una propuesta real sobre la mesa y a vender humo y falsos proyectos que no hemos visto convertidos en realidad jamás".

"Esa es la gran línea que nos separa a la izquierda de las derechas, que nosotros pensamos y ejecutamos por el bienestar de las personas y el resto, solo mira por su propio interés", ha concluido.

Comentarios