08.08.2020 |
El tiempo
sábado. 08.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

TRANSPORTE FERROCARRIL

Zuloaga: El compromiso por el tren a Bilbao es estudiar la propuesta que no es nueva

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha dicho que el compromiso de Fomento con el Gobierno regional es estudiar la propuesta para la conexión ferroviaria a Bilbao, aunque ha señalado que no es un proyecto nuevo y que la línea en que trabaja el Ministerio es cumplir con la alta velocidad a la Meseta.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga. / ALERTA
El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga. / ALERTA
Zuloaga: El compromiso por el tren a Bilbao es estudiar la propuesta que no es nueva

Zuloaga se ha manifestado así en respuesta a preguntas de los periodistas después de que el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, destacara ayer la importancia de esta conexión a Bilbao y explicara que Cantabria había llevado una propuesta a Fomento para tratar de recuperarla.

En la reunión de ayer en Madrid el Gobierno cántabro planteó a Fomento su propuesta para una conexión ferroviaria a Bilbao por la costa, con un tiempo estimado de 40 minutos y paradas en varias localidades.

Según ha explicado el delegado del Gobierno, el Ejecutivo regional ha planteado un proyecto "a futuro" y "lo que viene ahora es estudiar" esta propuesta.

Zuloaga ha enfatizado que no se trata de un proyecto nuevo, sino que se ha analizado ya en otras ocasiones, de modo que se barajaban previsiones de tiempo de viaje mucho más reducidas y con una inversión "desmesurada".

Esas propuestas anteriores tenían impactos importantes por la obra, que obligaban a llevarla soterrada, ha abundado.

Ahora el Gobierno de Cantabria ha planteado una propuesta más realista y asumible, según señalan desde esta administración, y Fomento se ha comprometido a estudiarla.

"Ese es el trabajo que hay ahora por delante", ha comentado Zuloaga, que ha indicado que a día de hoy "el compromiso no puede ser otro" que estudiar el proyecto de Cantabria y que "queda mucho trabajo por hacer".

El delegado del Gobierno, que también es secretario general del PSOE, ha aseverado además que este proyecto a Bilbao no se consideró prioritario en su momento.

Ha subrayado que la línea en la que está trabajando actualmente el Ministerio de Fomento es cumplir su compromiso con la alta velocidad a través de la Meseta.

También ha recalcado que, con motivo de la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, han aparecido informaciones que "no son ciertas".

En este sentido ha dicho que el PGE para 2019 recoge 8 millones de euros en Castilla y León para avanzar en la alta velocidad entre Madrid y Cantabria, para que esta infraestructura llegue a la región en los plazos establecidos.

Y ello para que "en el horizonte de 2024" pueda haber una conexión entre Madrid y Santander en el en torno de 3 horas.

Zuloaga: El compromiso por el tren a Bilbao es estudiar la propuesta que no es nueva
Comentarios