23.08.2019 |
El tiempo
viernes. 23.08.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

ELECCIONES 26M

Zuloaga aspira a ganar el 26M y descarta negociar pactos con PP y VOX

El líder del PSOE-PSC y candidato a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha afirmado que el 26 de mayo su partido aspira a ganar las elecciones y le gustaría formar un gobierno "monocolor" para "transformar" la región, aunque, en caso de tener que hacer pactos, no se sentará a hablar ni con Vox ni con PP.

El líder del PSOE-PSC y candidato a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga. / ALERTA
El líder del PSOE-PSC y candidato a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga. / ALERTA
Zuloaga aspira a ganar el 26M y descarta negociar pactos con PP y VOX

Según ha señalado el candidato socialista, que ha participado este martes en el foro de la Cadena Ser para los cabezas de lista en las elecciones autonómicas, el PSOE solo se sentará a negociar con los partidos que defienden y cuidan los servicios públicos.

En ese foro, por el que en sucesivas semanas pasan candidatos de distintas formaciones políticas a la Presidencia regional, Zuloaga ha dicho que, tras las elecciones generales del pasado 28 de abril, el PSOE es el "partido de referencia" en Cantabria.

Su líder en Cantabria ve al PSOE como "el proyecto de futuro" para el Gobierno de la comunidad no solo como un "relevo biológico" al presidente actual, Miguel Ángel Revilla (PRC), sino porque el equipo socialista cuenta con gente "nueva" y "muy preparada", dispuesta a aportar para hacer frente a los retos de la comunidad.

"El PSOE tiene que volver a ocupar su espacio", ha manifestado el secretario general, quien apela al voto útil para "parar a la derecha" y destaca que no quiere "aprovecharse de las crisis de nadie".

Su objetivo en las elecciones del 26 de mayo es revertir la tendencia que vive el PSOE, que desde el Gobierno de Cantabria, que gestiona junto a los regionalistas, está "transformando" la región sin que ese trabajo haya supuesto hasta ahora respaldo en las urnas porque las convocatorias electorales se han saldado con pérdida de diputados en el Parlamento autonómico.

Zuloaga, que es secretario general de los socialistas cántabros desde 2017, ofrece un proyecto "renovado" con el que espera ganar las elecciones en Cantabria gracias también al impulso de la victoria del PSOE con Pedro Sánchez.

Los socialistas aspiran a gobernar en Cantabria a partir del 26M y, si se tienen que sentar a negociar pactos con otros partidos, no lo harán con los que "ponen en peligro lo público".

El candidato ha descartado así que vaya a sentarse con Vox y con el PP y, en cuanto a Cs, ha considerado que este partido "tendrá que decidir qué quiere ser de mayor".

"El PSOE es un partido de izquierdas que tiene claro que recortes y retrocesos, ninguno", ha aseverado, antes de añadir que confía en las "grandes" candidaturas que presentan también en los municipios.

Y, en ese sentido, ha apostado por que los socialistas, con Pedro Casares a la cabeza, conseguirán "desbancar" al PP en Santander, "consolidar" los gobiernos en otros municipios de la bahía, como Piélagos o Camargo, o aupar a Susana Herranz a la Alcaldía de Castro Urdiales.

Zuloaga ha insistido en que el PSOE lleva por bandera la defensa de lo público y ha agregado que para financiar unos servicios de calidad para todos los ciudadanos y sostener el Estado de Bienestar pretende impulsar una reforma fiscal "progresiva y progresista" que implicaría subir algunos impuestos.

Por ejemplo, ha hablado del de Sucesiones y ha destacado que en los casos en que suponga un importe mayor de un millón de euros tendrían que pagar "un poco más". Sin embargo, no ha dado detalles de las propuestas en otros tributos.

También ha resaltado su preocupación cuando oye a otros partidos decir que quieren "bajar todos los impuestos en Cantabria" y ha alertado de que "no puede ser" que se plantee una reducción generalizada de tributos porque eso desembocará "en más recortes".

Zuloaga ha reivindicado una Cantabria "bien financiada", con igualdad de oportunidades independientemente de donde vivan los ciudadanos, y por eso ha hecho hincapié en la necesidad de que las zonas rurales tengan buena conexión con internet, porque en 2019 "lamentablemente" no siempre es así.

En cuanto a las infraestructuras, ha subrayado que para él son "prioritarias" las cercanías, pero "necesarias" las vías de comunicación con otras comunidades, y de este modo ha citado el tercer carril de la A-8 a Vizcaya, la alta velocidad a Reinosa y que se avance en el estudio informativo de la conexión con Bilbao por ferrocarril.

A la vez, ha apostado por la planificación con herramientas urbanísticas que den seguridad "y certidumbre" para desarrollar proyectos como el de La Pasiega o el desarrollo eólico. 

Comentarios