20.04.2024 |
El tiempo

Zuloaga asegura que intenta un convenio con el País Vasco para que las personas trans puedan someterse allí a la cirugía genital

Zuloaga asegura que intenta un convenio con el País Vasco para que las personas trans puedan someterse allí a la cirugía genital

El vicepresidente de Cantabria y consejero de Igualdad, Pablo Zuloaga (PSOE), ha puesto en valor las "muchas" acciones desarrolladas por el Gobierno de Cantabria desde la entrada en vigor de la Ley LGTBi en noviembre de 2020 para garantizar los derechos y la no discriminación de las personas que integran este colectivo, pero ha reconocido que "queda mucho camino que recorrer" y cree que "no ayudan" discursos del "manual de la derecha", como los de Vox y, en algunos casos, también del PP.

"Evidentemente no está ni todo hecho, ni todo el camino andado" para garantizar la no discriminación al colectivo LGTBi", ha dicho Zuloaga, que ha alertado de que en Cantabria se siguen arrancando banderas (LGTBi), se siguen haciendo pintadas, se siguen rompiendo lupas y se sigue señalando a las personas por con quién se acuestan".

Así lo ha dicho este viernes durante su comparecencia, a petición propia, en comisión parlamentaria para, en vísperas del Día del Orgullo LGTB (28 de junio), dar cuenta de para dar cuenta de las actividades desarrolladas por el Gobierno de Cantabria para cumplir con los objetivos que marca la ley y que, según ha dicho, han sido "muchas", "concretas", "medibles".

Además, ha resaltado que se han llevado a cabo de forma transversal" por distintos departamentos de la Administración autonómica ya que no solo se desarrollan por parte de la Consejería con competencias de Igualdad --la suya-- sino en otras, como la de Educación, Sanidad, Cultura o incluso otras como la de Empleo y Políticas Sociales o la de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, entre otras.

INTENTOS PARA UN CONVENIO CON EL PAÍS VASCO PARA CAMBIO DE SEXO

Entre otras cuestiones, el vicepresidente ha anunciado que la Consejería de Sanidad está intentando suscribir un convenio con el País Vasco para que las personas transexuales de Cantabria puedan someterse a la cirugía genital para llevar a cabo el cambio de sexo.

Actualmente, la cirugía genital es el único tratamiento quirúrgico para los trans que no se realiza en Cantabria. Para el acceso a este tipo de cirugía se deriva a la persona que lo ha solicitado fuera de la comunidad, "estando siempre pendiente de aceptación por parte del hospital al que se remite".

Zuloaga ha explicado que, en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, se ha creado un equipo multidisciplinar de atención a personas transexuales, que cuenta también con profesionales de Atención Primaria, para el seguimiento y la realización de acciones de mejora en la atención a estas personas. Además, se han incorporado a las prestaciones la cirugía ORL, a las que en ocasiones se someten las personas trans para cambiar su voz.

También ha señalado que la Unidad de Reproducción Asistida de Valdecilla presta atención no solo a parejas heterosexuales sino también a mujeres con parejas femeninas sin ningún hijo común previo y sano o mujeres sin pareja y sin hijo previo y sano.

Y ha citado, además, el protocolo que desde 2018 hay en el Servicio Cántabro de Salud para la atención a personas trans e intersexuales, que recoge aspectos como el acceso a los tratamientos hormonales, a la preservación de la fertilidad o a determinadas cirugías.

En materia educativa, ha indicado que, por ejemplo, la Consejería competente ha redactado las Instrucciones de Atención a la Diversidad y Orientación Educativa, que indicaba que los proyectos educativos de los centros deberían considerar, entre los valores, objetivos y prioridades de actuación, la coeducación, el principio de igualdad entre mujeres y hombres y, específicamente, aquellos relacionados con la prevención de la violencia de género y la inclusión educativa de todo el alumnado y, entre ellos, el trans. También se han llevado a cabo acciones de formación del profesorado.

Zuloaga ha considerado "fundamental que la escuela promueva los ideales de la igualdad y coeducación para convertirse en referente a la hora de evitar la desigualdad, la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas".

Por otra parte, ha indicado que se está elaborando un estudio, encargado por la Dirección General de Políticas Sociales, que tiene por objeto analizar las "necesidades específicas" de los niños y adolescentes LGTBi del sistema de protección a la infancia que permita obtener información sobre cómo crear servicios y prácticas personalizadas para estos menores que estén en acogimiento residencial, cómo mejorar las habilidades de los profesionales y cómo promover la aceptación de las familias de origen.

Además, en el ámbito de la Dirección General de Trabajo, ha señalado que, tras ser conocedora de un posible caso de discriminación a una persona homosexual por razón de su orientación sexual, incoó actuaciones de inspección para garantizar los derechos de toda persona a la no discriminación.

En su intervención, Zuloaga ha recordado la denuncia pública de hace un año hecha por una persona homosexual que afirmaba que había sido rechazada en un puesto de trabajo en Liébana por su orientación sexual.

CONSEJO LGTBI

En otro orden de cosas, Zuloaga ha indicado que el anteproyecto de ley de creación del Consejo LGTBI de Cantabria se encuentra "en fase de redacción" y el Gobierno deberá llevar el proyecto de norma al Parlamento regional antes del 9 de diciembre de este año.

Se trata de un órgano que aún no se ha creado pese a que está previsto en la Ley LGTBi de Cantabria, que se aprobó en el Parlamento de Cantabria en noviembre de 2020, hace más de un año y medio, con un apoyo de todos los grupos, salvo Vox, y que busca garantizar los derechos de lesbianas, gays, trans, transgénero, bisexuales, intersexuales y la no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género.

Mientras que PRC y PSOE, grupos que sustentan al Gobierno con mayoría absoluta en la Cámara, se han felicitado de las acciones llevadas a cabo en muchas áreas del Gobierno que ya se han puesto "manos a la obra" y creen que es el "camino a seguir", el PP, por ejemplo, ha reprochado a Zuloaga no haber traído "ni un solo dato" sobre la evolución de derechos de las personas LGTBi tras la aprobación de la norma para ver si ha servido o no y sobre la erradicación de la violencia contra este colectivo.

"No sé muy bien a qué ha venido aquí", ha dicho el diputado César Pascual, que cree que su exposición solo ha servido para hacer "publicidad" de su Consejería y del Gobierno.

Por su parte, Vox ha considerado una "lástima" que, en medio de la "muy difícil coyuntura regional y nacional" que está afectando a ciudadanos y empresas, Zuloaga haya decidido comparecer sobre este asunto. "No confunda lo urgente de lo importante", ha aclarado Zuloaga al diputado de Vox, Armando Blanco, ante esta afirmación.

Blanco ha afirmado que a su partido "no les preocupa con quién se acuesta o se deja de acostar los españoles" porque es algo que pertenece a la libertad individual y donde, a su juicio, "nadie debería entrar y menos una Administración".

Así, ha acusado a la izquierda de intentar imponer una "agenda ideológica", incluso desde la escuela, y de "regar con dinero público al lobbie LGTBi y otros" cuando ese dinero se necesita para otro tipo de actuaciones "más productivas". Regionalistas y socialistas han afeado este discurso de Vox y lo han tildado de "intolerante".

Zuloaga asegura que intenta un convenio con el País Vasco para que las personas trans puedan someterse allí a la cirugía genital
Comentarios