28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Zuloaga anuncia el apoyo del Gobierno de Cantabria a la descarbonización de Solvay

Zuloaga anuncia el apoyo del Gobierno de Cantabria a la descarbonización de Solvay
El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado hoy que el Ejecutivo brinda su apoyo a la empresa Solvay en su proyecto de descarbonización en su fábrica de Torrelavega, que incluye instalar una nueva caldera que se alimentará de combustible derivado de residuos (CDR).

Zuloaga ha hecho este anuncio tras participar en una reunión telemática con representantes de Solvay y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aageses, para que la compañía pueda aclarar su futuro energético, en especial el nuevo marco normativo y la falta de ayudas para acometer la renovación de las plantas de cogeneración.

Según el vicepresidente, la reunión ha servido para "abrir línea de trabajo" respecto al proyecto de Solvay, y ha destacado la "buena disposición" del Gobierno de España manifestado por Sara Aageses, y su anuncio de que se va a involucrar en la defensa de los intereses de Cantabria y de una empresa tan importante para la región.

En este sentido, ha anunciado que la primera conclusión del encuentro es la posibilidad de "abrir la puerta" a que Solvay solicite ayudas para desarrollar su proyecto en el marco de la economía circular y la reducción de residuos en vertederos, así como con el Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

Además, según Zuloaga la secretaria de Estado ha anunciado que apoyará al Gobierno de Cantabria a la hora de solicitar que la descarbonización de Solvay puede acceder a las ayudas europeas a la transición energética, dado que todavía este asunto se está negociando y no está cerrado.

Así mismo, ha avanzado que la crisis de la COVID-19 podría abrir la posibilidad de incluir en el marco europeo a los combustibles del tipo CDR que hasta el momento estaban de las renovables, lo que permitiría a la empresa solicitar otro tipo de ayudas dentro de los Fondos Feder.

En conjunto, Zuloaga ha destacado de la reunión la "mucha colaboración" mostrada por la secretaria de Estado a la hora de trabajar de cara al futuro por la viabilidad del proyecto de Solvay.

Zuloaga anuncia el apoyo del Gobierno de Cantabria a la descarbonización de Solvay
Comentarios