28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Zapatero: El camino a una sociedad más perfecta es el inspirado en el feminismo

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero durante su intervención por videoconferencia este viernes en la entrega de los premios Carmen Alborch de defensa de la igualdad, que convoca el PSOE de Santander, hoy viernes en la capital cántabra. EFE/Pedro Puente Hoyos
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero durante su intervención por videoconferencia este viernes en la entrega de los premios Carmen Alborch de defensa de la igualdad, que convoca el PSOE de Santander, hoy viernes en la capital cántabra. EFE/Pedro Puente Hoyos
Zapatero: El camino a una sociedad más perfecta es el inspirado en el feminismo
 El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha abogado por acabar "con el error histórico" del machismo y ha afirmado que "el camino hacia una sociedad más perfecta" es el inspirado desde el feminismo y la lucha en favor de los derechos de las mujeres.

Rodríguez Zapatero, que ha intervenido por videoconferencia este viernes en la entrega de los premios Carmen Alborch de defensa de la igualdad, que convoca el PSOE de Santander, ha recordado a las niñas "asesinadas, víctimas de violencia machista criminal".

"Hoy estamos conmovidos, dolidos y tenemos un profundo sentimiento de tristeza y de solidaridad", ha destacado, antes de insistir en la importancia de luchar "contra la lacra criminal del machismo asesino".

Zapatero ha apostado por construir una sociedad diferente, que acabe con la "discriminación histórica" de la mujer y en la que se imponga el principio de igualdad. "Tenemos una gran deuda histórica con nosotros mismos", ha recalcado.

También ha llamado a generar "las alianzas más poderosas" para luchar contra el machismo, a seguir avanzando en una sociedad más feminista, y a trabajar desde las administraciones, pero también desde la sociedad en su conjunto, para "abolir las discriminaciones e implantar derechos".

Y, a la vez, ha instado a combatir el "negacionismo" porque "cada vez que se discute que hay una acción específica criminal contra una mujer por ser mujer" se están abriendo espacios para que esos comportamientos perduren.

"El feminismo es la causa con la que siempre se dan pasos hacia una sociedad mejor", ha añadido, antes de apostar por un movimiento comunitario para erradicar la violencia de género y advertir de que el machismo "no cabe en una sociedad democrática".

Y aunque ha agradecido los halagos a los pasos dados por su Gobierno para avanzar en los derechos de las mujeres, Zapatero ha querido hacer "autocrítica" y ha señalado que le hubiera gustado promover la abolición de la prostitución, lo que espera que se produzca.

"Estoy convencido que las futuras generaciones se preguntarán cómo pudo existir la prostitución en democracia, igual que ahora nos preguntamos cómo pudo existir la esclavitud", ha asegurado.

Por su parte, el vicepresidente regional y consejero de Igualdad, Pablo Zuloaga, ha reivindicado la educación en igualdad y ha abogado por hacer una Cantabria y una España mejores tras la pandemia.

Según ha apuntado en su intervención, con la que se ha cerrado la entrega de premios, lograr la igualdad es un gran reto pendiente.

El también líder de los socialistas de Cantabria se ha referido a la "esclavitud" que sigue existiendo con la prostitución. "Ninguna niña o mujer de aquí o cualquier parte del mundo ha nacido para que se comercialice con su cuerpo", ha destacado.

El secretario general del PSOE de Santander y diputado nacional, Pedro Casares, ha remarcado que la desigualdad debe combatirse "desde todos los lados" y desde todas las instituciones, ha recordado a Carmen Alborch, y ha lamentado la "sinrazón" de la violencia machista "más cruel" utilizada por los maltratadores como "castigo" a las madres.

PREMIOS

En esta III edición de los premios Carmen Alborch se ha reconocido a ONCE Cantabria por la iniciativa Inserta Empleo, con la cual se ha atendido en Cantabria a 81 mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género en los últimos tres años, periodo en el que se han conseguido 27 contratos laborales.

Asimismo, se ha premiado al Padre Menni por ser el primer centro hospitalario en tener un plan de igualdad entre mujeres y hombres y la diversidad.

También se ha reconocido la labor realizada por la asociación Mujeres en los Barrios, que lleva desde 2002 trabajando para atender las situaciones de vulnerabilidad de las familias santanderinas y ayudar con programas de mediación a mujeres víctimas de violencia de género.

El cuarto galardón ha sido para la ONG Nueva Vida por la puesta en marcha de un taller textil en el que emplean a mujeres víctimas de la trata y la explotación sexual.

Los premiados han recibido una réplica de los dibujos que el pintor Roberto Orallo realizó de Carmen Alborch para la primera edición de estos premios.

Zapatero: El camino a una sociedad más perfecta es el inspirado en el feminismo
Comentarios