20.04.2024 |
El tiempo

Mariano Carmona: "Cada vez hay una sociedad más fragmentada"

El secretario general de UGT, Mariano Carmona en la sede central de Santander. / Hardy
El secretario general de UGT, Mariano Carmona en la sede central de Santander. / Hardy
Mariano Carmona: "Cada vez hay una sociedad más fragmentada"

PREGUNTA.-  ¿La gran reivindicación de UGT de este año es?

RESPUESTA.- Dedicar el 1º de Mayo, a los compañeros y compañeras que por muchas razones han quedado rezagados y sobre todo para aquellos que se han dejado la vida como consecuencia de defender los puestos de trabajo. Acordarse de las víctimas sobre todo. Y a todas aquellas personas que han puesto su esfuerzo con muy pocos medios, sin ayudas de las administraciones, para superar la pandemia. 

P.- Tres grandes temas son los que están en el debate social, pendientes con el Gobierno de España, las pensiones, el factor de sostenibilidad y el SMI. ¿Puedes hacer una valoración?

R.- Estos son los temas que han eclipsado los temas en nuestro país. El primero en las elecciones generales para conformar un Gobierno, el del PSOE-Podemos y... Luego irrumpió Cataluña. Esa ausencia de diálogo nos llevó a una situación que no nos permitió continuar con las negociaciones. Y para colmo pues llegó el covid que lo silenció todo y lo relegó al cajón hasta el final de la legislatura. 

Y sabes lo que pasa con esto, que los trabajadores/as no pueden esperar más. Por lo tanto, debemos poner encima de la mesa, los temas importantes. La carta social europea ya recomienda que el salario mínimo esté en torno al 60 por ciento del salario medio, estamos hablando de unos 1.10 euros al mes. Por lo tanto vamos a seguir luchando, como la campaña que pusimos en marcha ‘Ponte a mil’, que tuvo muy buenos resultados. Y vamos a seguir luchando. 

Por otro lado, la Reforma Laboral se hizo sin ningún consenso con los Agentes Sociales, y se ha dejado en manos de muchos empresarios sin escrúpulos, y eso es una máquina de destruir empleo. Tenemos que conseguir que se derogue. No se puede seguir así. Y las pensiones es un pilar en nuestra sociedad, lo normal es que no esté sujeta ni a vaivenes políticos ni a interpretaciones. Y sobre todo, tienen que ser solidarias intergeneracional. 

P.- ¿El paro vuelve a reflejar la mala situación que está nuestra comunidad? 

R.- Pues si. Teniendo en cuenta la capacidad de Cantabria, es una tragedia. Recuerdo que hace cinco años, duplicábamos la cifra actual, pero es verdad que la pandemia pone de manifiesto el drama que muchas familias están pasando. La combinación de Reforma Laboral con la pandemia, es un desastre. Especialmente mal con las mujeres, con los que tiene contratos parciales y temporales; con los jóvenes, etc...

Cada vez hay una sociedad más fragmentada, más dividida a causa de los discursos de los políticos que tenemos. Se habla menos de lo que importa. Es necesario sentarse ha hablar con la otra parte aunque no te guste su postura, pero para construir una mejor comunidad, hay que hablar. 

Mariano Carmona: "Cada vez hay una sociedad más fragmentada"
Comentarios