19.04.2024 |
El tiempo

WWF denuncia ante la Fiscalía la matanza del lobo aprobado por el regionalista, Guillermo Blanco

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco,
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco,
WWF denuncia ante la Fiscalía la matanza del lobo aprobado por el regionalista, Guillermo Blanco

La organización WWF España ha denunciado ante la Fiscalía General de Medio Ambiente la decisión del Gobierno regional de llevar a cabo la extracción de diez lobos, porque lo considera "ilegal", y pide que investigue si incumple la normativa y si hay un posible delito contra la fauna.

También va a solicitar al ministerio fiscal que recabe toda la información sobre las personas que van a participar de manera directa o indirecta en la muerte de estos diez ejemplares de lobo.

En un comunicado, WWF España ha señalado que está estudiando si acude a más medidas legales "para impedir que se maten a estos lobos en pleno periodo reproductor".

"Ante la decisión unilateral del Gobierno regional de matar 10 lobos, pese a estar expresamente prohibido al ser una especie protegida, WWF rechaza lo que considera un pulso al Ministerio para la Transición Ecológica. El objetivo de esta medida es perpetuar el conflicto y mantener un modelo de gestión obsoleto, demostradamente ineficaz y que, además, actualmente es ilegal", ha asegurado la organización conservacionista.

Y ha denunciado que Cantabria pretende matar estos lobos usando las medidas excepcionales previstas en la normativa, sin demostrar que se cumple ninguno de los criterios que exige la ley y sin haber realizado esfuerzos para impulsar las acciones de coexistencia.

En su opinión, el Gobierno regional ha renunciado a impulsar las medidas preventivas que pueden ser "realmente eficaces" a la hora de reducir daños. "Según la información presentada para autorizar estos controles letales, cuatro explotaciones de las más de 100 afectadas estarían aplicando alguna medida de prevención", afirma la entidad.

"La falta de voluntad del Ejecutivo regional para prevenir los ataques del lobo al ganado se pone de manifiesto por el hecho de que la última convocatoria de ayudas para este tipo de medidas tan solo estuvo abierta 10 días", añaden desde WWF España.

Por ello, la organización ha mostrado su "oposición frontal" a este cupo arbitrario de matar 10 lobos sin que haya, a su juicio, una justificación técnica que lo avale y sin cumplir la normativa.

"El lobo se ha convertido en un rehén político y la decisión unilateral de matar lobos de manera ilegal es un desafío por parte del Gobierno de Cantabria al Gobierno central y a toda la sociedad que apoya masivamente la protección de la especie", ha señalado el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo.

Asimismo, ha añadido que Cantabria debe dejar de matar lobos y adaptarse a la legalidad y a los criterios de la Comisión Europea y "ponerse de una vez por todas a trabajar en serio" para aprovechar los 20 millones de euros aprobados por el Ministerio para la Transición Ecológica para poner en marcha medidas "eficaces" que reduzcan los daños y "realmente favorezcan" a los ganaderos y a la conservación de la ganadería extensiva.  

WWF denuncia ante la Fiscalía la matanza del lobo aprobado por el regionalista, Guillermo Blanco
Comentarios