29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Wallmann: Los brotes de la variante de Sudáfrica "están controlados"

Cantabria detecta seis casos de la variante de Sudáfrica

El director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann en una foto de archivo. / ALERTA
El director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann en una foto de archivo. / ALERTA
Wallmann: Los brotes de la variante de Sudáfrica "están controlados"
El departamento de Salud Pública del Gobierno de Cantabria ha detectado seis casos de la variante de Sudáfrica de la covid-19.

El director de Salud Pública, Reinhard Wallmann, ha explicado a los medios de comunicación que se detectó un brote con esos seis casos en el ámbito laboral, relacionado con el País Vasco.

Dentro de ese brote de seis casos dos están confirmados mediante secuenciación parcial, pero, según el director general, se puede suponer que todos, también los otros cuatro, pertenecen a la variante sudafricana.

Salud Pública entiende que este brote, de cuatro casos de ámbito laboral y dos familiar, está "controlado" y "cerrado".

De la variante de Brasil se han detectado también seis casos "que están ya resueltos", tres de ellos confirmados mediante secuenciación.

Y en febrero se detectó otro caso con un cribado aleatorio que se envió a secuenciar a Valencia. Ahora es cuando ha llegado el resultado, que corresponde también a la variante de Brasil.

Fue un brote "muy pequeño" y familiar, con un vínculo epidemiológico con Brasil, ha puntualizado el director de Salud Pública de Cantabria.

Wallmann ha señalado que hasta mañana no podrán dar cuenta de los brotes en la comunidad autónoma con datos actualizados, ya que se trata de un proceso "laborioso".

Sí ha apuntado el director general que en Cantabria los casos de origen desconocido están en torno al 35 %, y que no le consta que se hayan incrementado.

OPOSITOR

También ha aseverado que se ha dado un contagio de covid en un opositor del pasado día 10, que dio positivo tres días después del ejercicio.

Según ha explicado, se han analizado los contactos "casuales" (no estrechos) que se produjeron dentro de esa oposición. "Se ha mirado a los que estaban alrededor de esta persona, sin ser contacto estrecho, y están negativos todos", ha apostillado.

Wallmann: Los brotes de la variante de Sudáfrica "están controlados"
Comentarios