24.04.2024 |
El tiempo

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Vuelven a salir a las calles de Santander para clamar contra la violencia de género

25/11/22  SANTANDER
ep Manifestacio 
Día contra la violencia a la mujer

FOTO: JUAN MANUEL SERRANO ARCE
Varias mujeres sujetan una pancarta durante una manifestación contra las violencias machistas, a 25 de noviembre de 2022, en Santander, Cantabria. Arce / Europa Press
Vuelven a salir a las calles de Santander para clamar contra la violencia de género
Cientos de personas han vuelto a recorrer este viernes las calles de Santander, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para clamar contra el maltrato a las mujeres y reivindicar la lucha feminista.

El morado ha vuelto a ser el color predominante este 25N en la capital cántabra, en una marcha en la que cientos de personas han llenado el paseo Pereda, para recorrer la distancia que hay entre Puertochico y la plaza del Ayuntamiento.

La manifestación, convocada por la plataforma 8 de marzo y diversas asambleas feministas de municipios como Santander, Torrelavega o Cabezón de la Sal, ha contado con el apoyo institucional del Gobierno de Cantabria y han acudido a ella el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, el vicepresidente, Pablo Zuloaga, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, entre otras autoridades.

Tanto Revilla como Zuloaga han condenado las agresiones que aún sufren muchas mujeres en Cantabria y han apelado a la unidad del conjunto de la sociedad regional para acabar con esta lacra.

Asimismo, han reafirmado el compromiso del Gobierno con la lucha contra la violencia machista y han trasladado su apoyo al movimiento asociativo que trabaja por la mujer en la comunidad autónoma.

La marcha ha partido pasadas las siete de la tarde de Puertochico liderada con una pancarta con el lema: "Contra las violencias machistas, respuesta feminista".

Los tambores han acompañado durante todo el recorrido a los lemas coreados por los asistentes contra el "patriacado", contra la violencia machista y por la libertad de las mujeres.

"Quien ama, no mata ni humilla ni maltrata", "tranquila hermana, aquí está tu manada", "el reparto de tareas que se enseñe en las escuelas", "la calle y la noche también son nuestras", "no son muertes, son asesinatos" o "ni una menos, vivas las queremos", son algunos de esos lemas.

A paso lento, la manifestación, que se ha prolongado durante más de una hora, ha llegado a la plaza del Ayuntamiento pasadas las ocho y media de la tarde, donde han leídos sus manifiestos las organizaciones convocantes.

En estos manifiestos han incidido en las diferentes caras que presenta el maltrato contra las mujeres con violencia "física, sexual, emocional, económica, institucional, patrimonial o jurídica, entre otras" y han recordado que en España se han producido 76 asesinatos en lo que va de año.

Desde las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria se ha reivindicado un feminismo "internacionalista y no excluyente" y se ha recordado también la violencia que se ejerce contra las mujeres y niñas trans, con "ataques, acosos y violaciones por el reconocimiento de su identidad de género".


 

Vuelven a salir a las calles de Santander para clamar contra la violencia de género
Comentarios