28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

"Vuelve la pantomima del PRC y PSOE, que presentan las mismas enmiendas del año pasado"

El PP presenta 32 enmiendas a los PGE para Cantabria por importe de 116,76 millones de euros | El diputado por Cantabria, Diego Movellán, afirma que les hubiera gustado que los presupuestos se hubieran devuelto al Gobierno porque "son muy malos" para la comunidad | Elena Castillo destaca que las enmiendas propuestas por el PP destinan 46 millones de euros a infraestructuras ferroviarias y 27 a viarias, así como a sostener e impulsar la industria de la región
Diego Movellán y Elena Castillo durante la rueda de prensa ofrecida. / ALERTA
Diego Movellán y Elena Castillo durante la rueda de prensa ofrecida. / ALERTA
"Vuelve la pantomima del PRC y PSOE, que presentan las mismas enmiendas del año pasado"

El Partido Popular ha presentado 32 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado destinados a Cantabria por un importe de 116,76 millones de euros, lo que incrementa hasta los 221 millones la inversión total para nuestra región. Así lo han anunciado los diputados cántabros del PP, Diego Movellán y Elena Castillo, en una rueda de prensa en la que ambos han destacado que esas iniciativas están destinadas a impulsar las infraestructuras ferroviarias y viarias, así como favorecer la sostenibilidad y el mantenimiento de nuestras industrias, principalmente en la comarca del Besaya.

En opinión de Diego Movellán, en esta legislatura y en estos presupuestos, "a Cantabria de poco nada le está sirviendo tener un Gobierno de coalición con los socialistas y de poco o nada le sirve tener un diputado regionalista en Madrid, porque o bien se olvidan de los compromisos o bien nos toman el pelo a todos los cántabros con retrasos en infraestructuras que son claves para nuestra región".

"Vuelve la pantomima de PRC y PSOE, de los diputados Mazón y Casares, que presentan las mismas enmiendas que el año pasado", ha subrayado el diputado del PP quien ha recordado que ya el ejercicio anterior presentaron una enmienda para el soterramiento ferroviario en Torrelavega o para cubrir las vías en Camargo y este vuelven a hacer lo mismo.

Por ello, Movellán ha asegurado que les hubiera gustado que el jueves pasado se "hubieran devuelto" al Gobierno los Presupuestos Generales, ya que consideran que "son muy malos para nuestra comunidad autónoma y lo ideal es que se hubieran elaborado unos que realmente apostaran por Cantabria".

Además, el diputado del PP se ha referido al grado de ejecución de las inversiones presupuestadas diciendo que, cada año, "se dejan de ejecutar entre 6 y 7 euros de cada 10, lo cual demuestra que el papel lo soporta todo y las mentiras tienen las patas muy cortas”.

Por su parte, la diputada Elena Castillo ha sido la encargada de detallar las enmiendas presentadas. Así, se ha referido a que el ferrocarril es el pilar fundamental del transporte de mercancías y viajeros, por ello entre las principales apuestas de los populares se encuentran las conexiones con Europa, tanto con la alta velocidad Palencia-Reinosa, lo que permitiría enlazar con el Corredor Atlántico, como por el País Vasco mediante un tren de altas prestaciones para enlazar con la Y-Vasca y el corredor Mediterráneo.

También se ha referido a la estación intermodal de la Pasiega; una inversión mayor en cercanías, con el objetivo claro de conseguir un medio de transporte moderno, seguro, accesible y de calidad, así como a la integración ferroviaria de Santander, Torrelavega y Camargo. “No se pueden firmar convenios entre la administración local, autonómica y estatal que luego no se cumplen” ha sentenciado.

La eliminación de pasos a nivel, como por ejemplo en Renedo, o la mejora de pasos superiores en Cantabria, también están entre las prioridades de los populares, enmendando dichas actuaciones con 5 y 10 millones de euros respectivamente.

En lo relativo a infraestructuras viarias, se propone aumentar la inversión en 27 millones de euros, priorizando las obras del enlace de Sierrapando en Torrelavega y del tercer carril de Polanco a Santander, "obras que se van retrasando sus anualidades paulatinamente", así como el tercer carril con Vizcaya, la variante de Potes o la mejora del puerto de San Glorio.

Elena Castillo ha subrayado que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico disminuye significativamente su inversion económica en la región, por lo que, para el Partido Popular de Cantabria Vuelta Ostrera sigue siendo una prioridad, para dar tranquilidad a los vecinos, al igual que mejorar los accesos a las playas, el saneamiento de la Cuenca del Asón y el de la ría del Carmen.

Así mismo, ha asegurado que los parlamentarios cántabros seguirán defendiendo las necesarias actuaciones de mantenimiento y conservación de cauces de la Cuenca Cantábrica, así como del resto de cauces públicos. Al igual que todas las actuaciones en materia de saneamiento, abastecimiento e infraestructuras hidráulicas necesarias para nuestra region. "La Cuenca del Asón es uno de los puntos estratégicos a cubrir con estos presupuestos", ha destacado.

Por lo que se refiere a la industria, ha mostrado su preocupación por la situación que vive Cantabria, en especial, por el abandono de industrias como Ferroatlántica, GSW, REINOSA Forgings & Castings y Solvay, entre otras. En este sentido se ha preguntado por qué desde el PRC no enmiendan los Presupuestos Generales del Estado con medidas que permitan garantizar la viabilidad de la industria de intensiva energética, eléctrica o calorífica, que es lo que verdaderamente necesita la industria cántabra

Además, ha señalado que Cantabria y, en particular, la comarca del Besaya "necesitan medidas que permitan garantizar la viabilidad industrial, así como avanzar, con plazos y programas, en el impulso a nuestras industrias. Para ello planteamos un Plan de Reindustrialización de una comarca clave como es la Comarca del Besaya".

Otras enmienda, según ha señalado, plantea el Desarrollo de Territorios Rurales Inteligentes (Smart Villages) mediante la dotación de 1 M€ para infraestructuras y servicios en zonas rurales de manera que se fije población y aumente el autoempleo.

Finalmente se ha referido al Hospital Valdecilla para el que proponen que se aumente la partida destinada a pagar la deuda de Valdecilla de los 22 millones, inicialmente planteados, a los 33 millones, "que es la cantidad total que se precisa".

"Vuelve la pantomima del PRC y PSOE, que presentan las mismas enmiendas del año pasado"
Comentarios