29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La vuelta a clase es una incógnita

La consejera Lombó señala que las posibles clases en julio dependerán de la evolución de la pandemia

La vuelta a clase es una incógnita

La Consejería de Educación de Cantabria ha subrayado que la fecha de vuelta a las aulas en esta comunidad y la posible apertura de los centros durante el mes de julio dependerán de la evolución de la pandemia de coronavirus. «La eventual vuelta a las aulas la dictará Sanidad, no Educación», han precisado a Europa Press fuentes de la Consejería, al ser preguntadas por el anuncio de la Comunidad de Madrid de que está barajando «distintos sistemas de vuelta a las clases», entre ellos uno escalonado según el cual los primeros alumnos en incorporarse serían los de segundo curso de Bachillerato, cuarto de la ESO y último curso de FP.

Sin embargo, en Cantabria, Educación está a la espera de los dictámenes de Sanidad para abordar el regreso a los centros educativos en función de la evolución de la pandemia, cuestión que también condicionaría la apertura de las aulas en julio para ofrecer clases de refuerzo voluntarias, posibilidad que acordó ayer la Conferencia Sectorial de Educación. Al respecto, la Consejería ha puntualizado que actualmente «solo se está analizando esa posibilidad» y ha subrayado que, «en todo caso», tendría carácter «voluntario» para el alumnado, aunque se precisarían más los términos si la propuesta sigue adelante, lo que también dependerá de la evolución de la pandemia, ha afirmado.

actuación coordinada. En este sentido, la consejera, Marina Lombó, aclaró que es una posibilidad que dependerá «de una actuación coordinada de los tres niveles de la Administración: el Estado, que deberá aportar financiación, las comunidades autónomas y los ayuntamientos». La propuesta de abrir los colegios en verano así como la decisión de no prolongar el curso más allá de junio, reducir al mínimo las repeticiones de curso y evaluar a los alumnos en función de los resultados de los dos primeros trimestres del curso, con las tareas del tercer trimestre solo para subir nota, son las cuestiones que se abordaron en la sectorial telemática de Educación y que la consejera cántabra trasladó a la comunidad educativa.

En concreto, Lombó contactó vía telemática o telefónica con la Junta de Personal Docente y vocales de los comités de directores de Primaria, Secundaria y Educación Concertada para informarles de la sectorial. La Junta de Personal Docente (STEC, ANPE, TU, CCOO, UGT y CSIF) ha indicado que se reunirá el martes para valorar la sectorial, si bien previamente a la sectorial, UGT y STEC manifestaron su oposición a prolongar el curso escolar.

Además, STEC ha suscrito la valoración confederal de la sectorial, para quien las decisiones adoptadas por las autoridades educativas «no responden a las necesidades actuales del alumnado». «El Ministerio de Educación, una vez más, sin contar con los representantes del profesorado, anuncia medidas que nadie sabe si se pondrán cumplir», ha denunciado el sindicato, para quien, además, es «aventurado» establecer medidas para dentro de más de dos meses sin conocer la situación sanitaria.

PRUEBAS DE LA EBAU. En este sentido, alude a la «incertidumbre» de que las pruebas de la EBAU se puedan celebrar en las fechas previstas y de abrir los centros en julio. Además, opina que las medidas de las autoridades educativas deberían priorizar la respuesta a las necesidades actuales del alumnado, como su salud física y mental, o recobrar su ritmo normal de vida para después recuperar los aprendizajes. «Así, en septiembre habrá que ver qué necesidades educativas tiene cada alumno (lagunas en su formación, retrasos, etcétera) y a partir de ahí, programar el curso y poner en marcha actuaciones de refuerzo y compensación», ha sostenido.

Por otra parte, la Consejería ha confirmado que hoy se entregarán a los centros las instrucciones definitivas para el desarrollo del tercer trimestre y el final de curso.

A principios de mes, la Consejería de Educación trasladó unas instrucciones provisionales en las que barajaba que los alumnos avancen materia tras las vacaciones de Semana Santa, que concluyen este domingo 19, si continúa la actividad docente no presencial por el coronavirus.  Según estas instrucciones iniciales, a partir del próximo lunes, en las etapas de Educación Infantil y Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato se podría avanzar en la materia «a un ritmo adecuado, teniendo en cuenta que se debe garantizar la equidad, la igualdad de oportunidades y el carácter inclusivo de la educación».

La vuelta a clase es una incógnita
Comentarios