27.04.2024 |
El tiempo

Vox traslada a Revuelta que no apoyará la investidura de Buruaga, pero la puerta está abierta hasta el último momento

Su portavoz en el Parlamento, Leticia Díaz, insiste en que Vox sigue con la "mano tendida" al PP para formar un Gobierno "fuerte" de coalición
Vox traslada a Revuelta que no apoyará la investidura de Buruaga, pero la puerta está abierta hasta el último momento

La portavoz de Vox en el Parlamento de Cantabria, Leticia Díaz, ha trasladado a la nueva presidenta de la Cámara, María José González Revuelta (PP), que, como ya había anunciado, no votará a favor de la investidura de la popular María José Sáenz de Buruaga como presidenta autonómica a menos que haya Gobierno de coalición y aún no ha decidido si se abstendrá u optará por el 'no'.

Con el encuentro entre Leticia Díaz y González Revuelta han arrancado este viernes la ronda de consultas de la presidenta del Parlamento con los representantes de los distintos grupos.

La reunión, programada para las 11.00 horas, ha empezado 40 minutos después por el retraso de Díaz por cuestiones laborales y ha durado apenas 15 minutos.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión, Díaz ha explicado que González Revuelta le ha trasladado que el PP y Buruaga está "en condiciones" de ser Gobierno y le comunicado los próximos pasos del proceso.

"Nosotros hemos mantenido como siempre la mano tendida para poder configurar un Gobierno estable y fuerte, que es lo que venimos trasladando al PP, desde que transcurrieron los comicios y todavía no tenemos decidido si nuestro voto será una abstención o voto en contra. Estamos estudiando todavía cuál es la situación", ha señalado.

Ha insistido "en el que voto a favor no está sobre la mesa", ya que el partido tiene una "única voz" en toda España en esta materia y el voto a favor implicaría formar parte del Gobierno". Sí ha confirmado que Vox no presentará candidato a la Presidencia.

Cuestionada por el "guiño" que, según PRC y PSOE, hizo ayer el PP a Vox durante las votaciones de los integrantes de la Mesa que hizo que su partido obtiera una Secretaría Primera, Díaz ha insistido en que es una cuestión "de cortesía parlamentaria" ya que "lo conveniente" es que estuvieran representadas todas las fuerzas.

Respecto a su voto a favor de ayer para que González Revuelta fuera presidenta de la Cámara, ha explicado que inicialmente Vox se iba a abstener pero el "imprevisto" de que el PRC presentara candidato para disputar este puesto a González Revuelta les hizo dar el "apoyo explícito" a la popular.

Preguntada por la propuesta hecha por el PP a Vox hace unos días para que planteara un documento con cuestiones "de carácter general" y que consideraría "esenciales" para apoyar o al menos abstenerse en la investidura de Buruaga, Díaz parece haberlo descartado.

Ha explicado que el partido ya dijo que solo había dos alternativas: "el poder configurar un Gobierno fuerte o el tener que llegar a acuerdos puntuales". "En ese sentido mantemos nuestro criterio", ha dicho.

Tras la reunión con Vox, Gónzalez Revuelta se ha reunido a las 12.00 con el portavoz del PRC, Pedro Hernando, y seguidamente tiene previsto hacerlo con el PP. El encuentro con el PSOE será el lunes, 26 de junio, a partir de las 9.30 horas.

Vox traslada a Revuelta que no apoyará la investidura de Buruaga, pero la puerta está abierta hasta el último momento
Comentarios