25.04.2024 |
El tiempo

VOX pide ayudas por 20 millones para comercio, hostelería y turismo cántabros

El portavoz parlamentario de Vox en Cantabria, Cristobal Palacio. / HARDY
El portavoz parlamentario de Vox en Cantabria, Cristobal Palacio. / HARDY
VOX pide ayudas por 20 millones para comercio, hostelería y turismo cántabros
VOX ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento de Cantabria en la que apuesta por implementar una línea de ayudas económicas por 20 millones de euros dirigidas al comercio, la hostelería y el sector turístico de la región para paliar los efectos de las nuevas restricciones frente a la pandemia.

Su portavoz, Cristóbal Palacio, subraya en un nota de prensa que es necesario que las administraciones públicas actúen de forma "rápida y coordinada para poder atenuar los efectos negativos de las nuevas restricciones a la movilidad, de apertura y de aforo".

Para ello, Palacio señala que su grupo parlamentario ha diseñado un conjunto de subvenciones dirigidas a autónomos y pequeñas empresas para hacer frente a gastos corrientes directamente relacionados con su actividad, con una dotación presupuestaria de 10 millones de euros y un límite de 2.000 euros por solicitante.

Entre estas ayudas se incluirían el pago de los gastos relacionados directamente con la actividad comercial (como suministros eléctricos, servicios de telecomunicaciones o primas de seguros) y las cuotas de préstamos hipotecarios o personales y el alquiler, en todos los casos desde el 1 de noviembre al 31 de diciembre.

“El Gobierno debe ser muy rápido para paliar los efectos que el nuevo confinamiento va a generar en nuestro tejido empresarial. Tenemos que socorrerles de forma rápida y eficaz”, ha abundado Palacio.

Además, VOX propone al Gobierno crear una línea de avales de otros 10 millones de euros que facilite la adquisición de stock, con un límite de 2.000 euros por solicitante, así como coordinar actuaciones con las asociaciones de empresarios, autónomos y microempresas con el objeto de hacer un seguimiento real que permita conocer de primera mano y en tiempo real las necesidades del sector y dar respuesta rápida y eficaz.

“Les estamos obligando a cerrar y les pedimos un sacrificio en beneficio del resto de la sociedad, pero el gobierno no se ha parado a pensar cómo compensa ese sacrifico y cómo evita que dicho sacrificio termine en el cierre de los negocios”, ha abundado Palacio.

Y ha subrayado que VOX no puede permanecer impasible "ante la desesperación de millones de españoles que se encuentran en una situación de ruina e incertidumbre, debido a la nefasta gestión sanitaria y económica del Gobierno”.

Esta formación política presentará su proposición no de ley en el pleno del Parlamento de Cantabria del 16 de noviembre.

Antes, según añade en su nota de prensa, a lo largo de la próxima semana tiene previsto reunirse con representantes y colectivos del sector, entre ellos ATA, la CEOE, la Asociación de Hostelería y la Cámara de Comercio.

“Queremos que estos colectivos y asociaciones conozcan la iniciativa de primera mano, explicarles que existen medidas con las que contrarrestar el efecto devastador que la declaración actual de estado de alarma en todo el territorio nacional y el cierre de ayuntamientos en Cantabria está produciendo en nuestro tejido empresarial, estrangulando a los sectores comercial, turístico y hostelero y arruinando a las familias”, ha concluido el diputado de VOX.

VOX pide ayudas por 20 millones para comercio, hostelería y turismo cántabros
Comentarios