23.04.2024 |
El tiempo

Vox lamenta que los municipios pasiegos sigan incluidos en los proyectos eólicos

Vista de una cabaña en los Valles Pasiegos. / ALERTA
Vista de una cabaña en los Valles Pasiegos. / ALERTA
Vox lamenta que los municipios pasiegos sigan incluidos en los proyectos eólicos
Vox en el Parlamento preguntará al Gobierno por los criterios para conceder autorizaciones para instalar aerogeneradores y lamenta que se incluya a municipios pasiegos en futuros parques, y que aún no se haya fijado "una ordenación clara y precisa" de las zonas aptas para el desarrollo eólico en Cantabria.

Durante la sesión plenaria del Parlamento del lunes, Vox cuestionará al Gobierno "qué es lo que está haciendo" el Ejecutivo en la actualidad "hasta que se ordenen de forma clara y precisa las zonas aptas para el desarrollo eólico", si se están tramitando expedientes y, en su caso, si estas tramitaciones son previas a la aprobación del Plan Energético de Cantabria.

El diputado Cristóbal Palacio ha recordado que el pasado 3 de mayo el Parlamento de Cantabria aprobó una iniciativa para incluir en el PROT (Plan Regional de Ordenación del Territorio) o en el Plan Energético 2021-2023 "una ordenación clara y precisa" que establezca las zonas aptas para el desarrollo eólico, donde éste produzca el mínimo impacto ambiental y sin afección severa a los recursos de Cantabria.

También se instó a establecer como zonas de exclusión otras áreas, como las zonas de los Valles Pasiegos u otros territorios como Trasmiera, "con especial fragilidad en el aspecto medioambiental o paisajístico".

Palacio ha denunciado que en la actualidad se han incluido varios municipios de los Valles Pasiegos en la tramitación de distintos parques eólicos.

"Queremos que el Gobierno nos explique cómo se están gestionando los futuros parques eólicos de nuestra tierra", ha señalado Palacio.

Según ha dicho, Vox consiguió ya que el Parlamento le apoyase para "blindar" los "santuarios naturales" y no llenar "de torres de aerogeneradores el paisaje de los Valles Pasiegos o Trasmiera".

"Lamentablemente", ha añadido, "parece que no basta con que Vox, con el refrendo del Parlamento, defienda una ordenación previa y sin impacto paisajístico, cultural y económico de nuestros valles, ya que se ha incluido a municipios pasiegos en los futuros parques". 

Vox lamenta que los municipios pasiegos sigan incluidos en los proyectos eólicos
Comentarios