29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

PARLAMENTO

Vox elabora un documento de desescalada y pide test masivos

Vox elabora un documento de desescalada y pide test masivos
Vox en el Parlamento de Cantabria ha elaborado un documento sobre el plan de desescalada del Gobierno de la nación en el que propone cuatro fases y destaca que el estudio de seroprevalencia es esencial y que se necesitan test masivos para rastrear casos positivos y poder aislarlos para evitar contagios.

Según señala Vox en una nota de prensa, en el documento que ha preparado han colaborado expertos sanitarios, y en él se recoge que "sin el estudio de seroprevalencia, resulta imprudente y atrevido mencionar la palabra desescalada si no se tiene una fotografía de la situación real de la pandemia en España".

Vox avisa de que "la inmunidad del rebaño está muy lejos, la vacuna otro tanto de lo mismo y todavía no existen medicamentos eficaces contra el virus".

Por todo ello "el estudio de seroprevalencia es esencial", recalca este partido, que añade que, para avanzar "de forma segura y prudente en las fases", hay que "asegurar EPI para el personal sanitario, homologado y no defectuoso, como se ha distribuido en los centros sanitarios de Cantabria y ha denunciado el Sindicato Médico".

Vox también pide mascarillas para la población y señala que "resulta curioso" que "no se haga obligatorio pero sí altamente recomendable" su uso fuera del domicilio.

También cuestiona el proceso de desescalada anunciado por el presidente, Pedro Sánchez, "por la ausencia de test masivos para la población y la falta de planes para comprobar gradualmente los infectados o inmunizados a lo largo del periodo".

"¿Cómo esperan realizar planes de desescalada y avanzar entre fases si no saben si la población se puede volver a contagiar del virus?", cuestiona Vox.

Además, insiste en la necesidad de "potenciar la detención precoz de brotes infecciosos para evitar su propagación, que es tan efectiva como las medidas de distanciamiento social".

Por otro lado, considera fundamental añadir a los marcadores propuestos por el Gobierno de España la realización de "test periódicos para tener datos reales y objetivos con una muestra representativa".

Y reclama un "plan de rastreo masivo de casos y contactos que aseguren que en menos de 24 horas todos los positivos y su entorno más cercano o contactos estén aislados".

Junto con todo ello, Vox entiende que sería necesario extender a tres semanas la medida temporal para cada fase del plan anunciado por el Estado.

CUATRO FASES

En el documento elaborado por Vox se proponen cuatro fases fundamentales en una pandemia de estas características.

En la primera fase se trata de "reducir la propagación y salvar vidas" para "no colapsar el sistema sanitario".

A su juicio, "solo se puede pasar a una siguiente fase cuando existan criterios epidemiológicos que demuestran una disminución en la propagación, si la capacidad del sistema sanitario permite tratar a todos los pacientes necesarios en UCI, o si se dispone del suficiente material sanitario".

En la segunda fase, según explica, "la comunidad ya es capaz de diagnosticar, tratar y aislar son seguridad a todos los casos", pero teniendo en cuenta que si no existe tratamiento antiviral eficaz "la población de riesgo debe seguir confinada".

La tercera fase que presenta Vox se origina cuando existe "una vacuna eficaz, la inmunidad del rebaño, o un tratamiento antiviral que suponga la reducción de casos graves".

Y la cuarta y última fase se denomina "reconstrucción para próximas pandemias" y "tiene que hacer consciente a la población de lo vulnerable que es" y que también lo es el sistema de salud frente a este tipo de pandemias mundiales.

El diputado regional de Vox Cristóbal Palacio considera estas puntualizaciones del documento como "fundamentales" para poder llevar a cabo una fase de desconfinamiento con "seguridad".

"Nos jugamos la salud y la vida de los ciudadanos, pero también una brutal caída del flujo económico, donde miles de personas están perdiendo su empleo y otros tantos autónomos o pequeños empresarios están echando el cierre al negocio que permite comer a su familia", avisa. 

Vox elabora un documento de desescalada y pide test masivos
Comentarios