20.04.2024 |
El tiempo

SANIDAD

Vox denuncia "el colapso sanitario" de Cantabria

Cristóbal Palacio señala que "hemos sometido a nuestro personal sanitario a una presión nunca pensada" y exige potenciar los puestos de 'coroauto' 
El diputado regional de Vox Cristóbal Palacio en el Parlamento de Cantabria. / J. R.
El diputado regional de Vox Cristóbal Palacio en el Parlamento de Cantabria. / J. R.
Vox denuncia "el colapso sanitario" de Cantabria
Vox en el Parlamento regional denuncia el "colapso sanitario" en Cantabria, que cree que irá a más a partir de septiembre cuando se inicie el curso escolar, y lo achaca a la "pasividad" del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Vox señala que ha realizado una serie de peticiones a la Consejería de Sanidad ya que, a su juicio, "actualmente no se están poniendo los medios para facilitar a los ciudadanos el servicio sanitario que se merecen".

A juicio del diputado regional de Vox Cristóbal Palacio, se está viendo llegar una "segunda ola" de contagios de coronavirus y el Gobierno "no puede utilizar" el argumento de "imprevisible" que "sí utilizó cuando no dotó de medios y material al personal sanitario".

Vox apuesta por reforzar tres aspectos que, a día de hoy, considera fundamentales: la atención primaria, el servicio de 'coroauto' y los rastreadores.

"Nuestra primera barrera de atención sanitaria es la atención primaria. Los centros de salud están desbordados por la pasividad del Servicio Cántabro de Salud, que ya conocía que las plantillas de médicos estaban al 50 % y ha dejado escapar al talento médico de los residentes", lamenta Palacio.

Alude además a la "falta personal administrativo" y denuncia que "no es posible atender la demanda de citas médicas".

"Llevamos cinco meses en situación de emergencia sanitaria durante los que hemos sometido a nuestro personal sanitario a una presión nunca pensada y les hemos exigido mucho más de lo que el deber les demandaba. Hay que facilitarles medios para que puedan atender a sus pacientes. Hay que cubrir todas las plazas que, a día de hoy, están vacantes", reclama Palacio.

Por otro lado, Vox exige potenciar los puestos de 'coroauto' con la implantación de nuevos puntos de toma de muestras y un retén de personal que pueda realizar la demanda de pruebas "en menos de 24 horas".

"El miércoles se estaban dando citas para realizar PCR para el domingo", denuncia Palacio, que advierte de que "el retraso en el diagnóstico solo genera riesgo de propagación incontrolada del virus".

El diputado también demanda que el Gobierno de Cantabria desarrolle los servicios de rastreo con más personal que investigue cada contacto de cada positivo y que "ponga en marcha" la aplicación móvil de rastreo que ha creado el Gobierno de España y que "ahora cada una de las 17 comunidades debe conectar a su propio sistema de salud, un caos".

Palacio avisa de que "el colapso sanitario irá a más a partir de septiembre cuando comience la actividad en los colegios" y se "multipliquen" los casos "cuando no se sepa diferenciar los síntomas de la COVID-19 de un simple catarro". "Debemos estar preparados y nuestro gobierno, no parece estarlo", subraya.

Vox denuncia "el colapso sanitario" de Cantabria
Comentarios