13.12.2019 |
El tiempo
viernes. 13.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

PRESUPUESTOS 2020

Vox cree que el proyecto del presupuesto es "virtual" e "infla" los ingresos

Cristóbal Palacio, portavoz parlamentario de Vox y Armando Blanco Torcal. / J. Ramón
Cristóbal Palacio, portavoz parlamentario de Vox y Armando Blanco Torcal. / J. Ramón
Vox cree que el proyecto del presupuesto es "virtual" e "infla" los ingresos

Vox ha criticado que el proyecto de Presupuestos Generales de Cantabria para 2020 es "virtual" y ha dicho que la previsión de ingresos está "inflada" y que la mayor parte del gasto se dedica a pagar nóminas, lo que obliga a renunciar a inversión y a prestación de servicios.

El portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, ha destacado en un desayuno con medios de comunicación que el proyecto presupuestario se ha hecho sobre una "base errónea", porque parte de unos ingresos que se han "inflado" y de una previsión de crecimiento económico de un 2 % que no se corresponde con lo que señalan los indicadores.

Aunque todo apunta a una enmienda a la totalidad del documento presupuestario, que ayer se registró en el Parlamento regional, Vox aún tiene que estudiar con detalle el proyecto y, cuando decida si plantea la enmienda, lo anunciará.

Palacio ha advertido de que, al partir de unos ingresos que no se van a cumplir, el presupuesto será "irrealizable". "La pregunta es que cuando llegue la realidad y la capacidad de gasto no sea ésa, ¿qué se va a dejar de ejecutar?", ha avisado.

Este diputado regional ha lamentado que gran parte del gasto en los presupuestos se destina a pagar nóminas, que además deben actualizarse, lo que lleva a reducir la inversión y las prestaciones.

"Es curioso que a este proceso se le llame de blindaje de los servicios públicos", ha manifestado Palacio, que ha llamado la atención en que 2 millones de euros "se van a pagar las nuevas consejerías del PSOE" y la "estructura montada" por ese partido para emplear "a tanto desocupado" en sus filas.

Además, ha denunciado que en el proyecto de presupuestos regionales se incluye la transferencia del Estado de 22 millones para Valdecilla pese a que no está aprobada.

Y ha añadido que no se "tocan" los impuestos, ni al alza ni a la baja, y no hay rebajas impositivas como pedía Vox para dinamizar la economía.

Por otro lado, Palacio, que ha comparecido junto al otro diputado regional de Vox, Armando Blanco, ha adelantado algunas de los asuntos en los que se centrará su actividad en la Cámara.

Vox va a pedir que las becas de transporte y comedor se redistribuyan y pueden competir por ellas en igualdad de condiciones tanto los alumnos de centros públicos como los de los concertados.

"Para Vox todos los estudiantes tienen los mismos derechos", ha remarcado Palacio, que ha censurado que, con la concesión de estas becas solo para alumnado de centros públicos, la Consejería de Educación "crea ciudadanos de primera y de segunda".

Además, Vox va a insistir en su idea de que se impulse en Campoo un puerto seco que dé servicio al Puerto de Santander.

Palacio ha resaltado que, por las explicaciones del consejero de Industria, Francisco Martín, "ha quedado claro que La Pasiega es un polígono convencional" y que no tendrá reserva de suelo ni áreas específicas para el Puerto de Santander.

Campoo es una zona con terrenos más baratos, que está solo "a 40 minutos" del Puerto de Santander, bien comunicada, y que además necesita urgentemente nuevos proyectos industriales, ha destacado en contrapartida.

El diputado de Vox también ha criticado que se vaya a utilizar un instrumento "excepcional" como un Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) para impulsar un polígono en La Pasiega que a su juicio no tiene ningún interés social, porque no va dar al Puerto ese servicio como plataforma logística.

"Se ha vendido La Pasiega como el polígono que iba a permitir la ampliación del Puerto, y solo sería así si se mueve allí la Ciudad del Transporte y esos terrenos los recupera el Puerto, porque La Pasiega tiene cero superficie dedicada a los operadores portuarios", ha insistido Palacio, que ha cuestionado "la película que ha vendido el PRC" sobre esta infraestructura.

loading...
Comentarios