29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Vox afirma que el Presupuesto dibuja «un futuro desolador para Cantabria»

«En estas cuentas hay cosas absolutamente escandalosas», indica Palacio | Emilio del Valle opina que los Presupuestos del Estado para 2021 están «manchados de sangre y con el sello de ETA»

Vox afirma que el Presupuesto dibuja «un futuro desolador para Cantabria»

El portavoz de Vox en el Parlamento regional, Cristóbal Palacio y el diputado nacional de esta formación por Cantabria, Emilio del Valle, ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado para 2021 y los de la comunidad autónoma, dibujan un futuro «desolador» y de «ruina» para Cantabria. Palacio ha opinado que los presupuestos de Cantabria para 2021 son irreales y el Gobierno de Cantabria «ha realizado una suplantación de los presupuestos del año pasado sin tener en cuenta que todo ha cambiado desde el último plan». «No se tiene en cuenta que nuestra sociedad está en caída libre, que tenemos una falta de recursos y que el Covid está provocando el cierre de muchísimas empresas», ha afirmado. Para Vox en estas cuentas hay «cosas absolutamente escandalosas».

Así Palacio apunta que al Fomento de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres se destina una partida global de cerca de 3,5 millones de euros, pero de esa cuantía «tan sólo 140.000 euros serán para ayudas a las víctimas de violencia de género». Con lo que, en su opinión, «eso quiere decir que solo el 4 % del presupuesto se destina de forma directa a las mujeres» y el resto es para «pago de estudios, campañas y asesores».

Sobre Cooperación al Desarrollo Internacional, Palacio subraya que no debe ser competencia de las comunidades autónomas sino que los programas deben ser desarrollados por el gobierno de la nación, a quien compete además decidir qué inversiones y proyectos se realizan en esta materia.

«Lo hacemos desde aquí porque hemos creado un entramado de organizaciones no gubernamentales que necesitan estas ayudas para seguir subsistiendo; luego, no se tratan de ayudas al desarrollo, sino ayudas a amigos o negocios o cooperaciones no gubernamentales», ha enfatizado. Palacio se ha referido además al proyecto de Promoción y Servicios a la Juventud al que se destinan 3,4 millones.

Según ha explicado «no hay mejor manera que proteger y promocionar la juventud que ayudar a nuestros jóvenes a trabajar», por lo que, a su juicio, estos casi 3,5 millones se deberían emplear en un plan de empleo juvenil. Así, sumando las partidas de estos Igualdad, Cooperación al Desarrollo y Juventud, según Palacio se alcanza una cuantía de cerca de 9,5 millones que «se podrían destinar a ayudas económicas directas para ayudar al sector de los hosteleros y comerciantes, que llevan semanas pidiendo auxilio, con la soga al cuello y con el fantasma del cierre de 6.000 negocios hosteleros y más de 20.000 empleos directos».

Recuperación económica. Vox aboga por que los gastos de la estructura administrativa sean los mínimos posibles, ha señalado Palacio, quien ha lamentado que «no hay una programación en los presupuestos que busque la recuperación económica», por lo que espera que en la fase de enmiendas el Gobierno «entienda estas cosas y cambie la dirección de su actuación y empiece a trabajar para el pueblo en vez de vivir del pueblo».

Por su parte, Emilio del Valle ha opinado que los Presupuestos del Estado para 2021 están «manchados de sangre y con el sello de ETA». Según ha detallado Cataluña se lleva la mayor parte de las inversiones, un 48% más, mientras que para Cantabria bajan un 14%. «Revilla ha sido engañado por el PSOE», ha opinado este diputado que ha instado al presidente de Cantabria a que rompa la coalición de gobierno «por dignidad» y a buscar apoyos «con el resto de corporaciones políticas necesarias para salir adelante y terminar la legislatura».

Vox afirma que el Presupuesto dibuja «un futuro desolador para Cantabria»
Comentarios