19.04.2024 |
El tiempo

TRIBUNALES PIRÓMANO

El voluntario de Ramales acusado del incendio lo niega aunque admite que estuvo en el lugar

Según ha relatado el acusado, en el camino a casa de sus familiares vio las llamas y se acercó a comprobar el alcance del incendio
Exjefe voluntarios Protección Civil Ramales de la Victoria, acusado de incendio forestal en La Alcomba, en el juicio contra él. / JUAN MANUEL SERRANO ARCE
Exjefe voluntarios Protección Civil Ramales de la Victoria, acusado de incendio forestal en La Alcomba, en el juicio contra él. / JUAN MANUEL SERRANO ARCE
El voluntario de Ramales acusado del incendio lo niega aunque admite que estuvo en el lugar
El ex jefe de voluntarios de Protección Civil de Ramales de la Victoria, que está acusado de provocar el incendio que afectó a más de 144 hectáreas de la sierra de La Alcomba en febrero de 2019, ha negado este martes ser el autor de ese fuego, aunque ha admitido que estuvo en el lugar donde se inició, pero cuando ya había llamas.

En el primer día del juicio que se sigue contra este hombre en la Audiencia de Cantabria, los investigadores de la Guardia Civil han asegurado que el incendio fue provocado con un acelerante y han señalado que el GPS del vehículo de Protección Civil que conducía le sitúa donde se inició el incendio en el momento aproximado en el que los testigos vieron el fuego.

También han explicado que la declaración de otro miembro de Protección Civil, con el que el acusado ha asegurado mantener una mala relación, les llevó a localizar una garrafa de gasolina en la base de este servicio de emergencia en Ramales, de la que faltaba parte del contenido.

El acusado ha admitido que puso una garrafa de gasolina en la camioneta de Protección Civil que llevaba junto a una motosierra para desbrozar en la zona del incendio, aunque ha relatado que después cambió de opinión inmediatamente y la sacó, momento en el que, según su declaración, su compañero le vio con ella.

Y ha alegado que el combustible que faltaba en la garrafa se había usado dos semanas antes para rellenar la motosierra y usarla durante unas inundaciones en la zona que provocaron la caída de árboles.

"En ningún momento provoqué el incendio con esa garrafa", ha aseverado el acusado, que se enfrenta a una petición de la Fiscalía de cuatro años de cárcel por incendio forestal agravado, por la extensión de superficie afectada y por las condiciones meteorológicas y del terreno, y una multa de 7.200 euros, además de indemnizaciones por responsabilidad civil de más de 150.000 euros.

Este hombre ha detallado que llegó hasta el lugar donde se inició el fuego desde la base de Protección Civil de Ramales de la Victoria cuando iba a llevar en un momento de "calma" en medio de una ola de incendios a la hora de cenar unas sillas a casa de sus primos.

Según ha relatado, en el camino a casa de sus familiares vio las llamas y se acercó a comprobar el alcance del incendio. Fue entonces -ha explicado- cuando recibió una llamada del Servicio de Emergencias 112 para volver a la base con sus compañeros para ir a atender ese fuego.

A continuación, los investigadores de la Guardia Civil han detallado que las declaraciones de los testigos les permitieron acotar la zona donde se inició el incendio y la hora aproximada en la que se produjeron las primeras llamas.

En esos momentos, según han explicado, el GPS del vehículo que conducía el acusado le situaba en esa zona donde realizó dos paradas en el intervalo de pocos minutos y en la que, según las pruebas, se utilizó un acelarante para prender el fuego en siete puntos en unos 65 metros en línea recta junto a la cuneta de la carretera , aunque un informe pericial apunta que no es concluyente la presencia de gasolina o gasóleo.

Los agentes han destacado también la "gran virulencia" del incendio y han remarcado el lugar elegido para iniciarlo en la parte baja de la ladera, para aprovechar la tendencia ascendente del fuego, en una zona poblada por matorral y eucalipto que "arden con facilidad", y con viento sur.

"No fue tirar aquí una cerilla y ya está", ha resumido uno de los investigadores a preguntas de las defensas sobre si habría hecho falta algún tipo de conocimientos para poner en marcha este incendio con el que se "causó mucho daño", ha concluido. 

El voluntario de Ramales acusado del incendio lo niega aunque admite que estuvo en el lugar
Comentarios