25.04.2024 |
El tiempo

AINOA QUIÑONES

"El virus no entiende ni de países, ni de fronteras, ni de colores políticos"

"El virus no entiende ni de países, ni de fronteras, ni de colores políticos"
La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, reivindica "altura de miras" y debate constructivo a los representantes políticos en esta pandemia, lamenta que quienes no ganaron las elecciones quieren vencer al Ejecutivo de Pedro Sánchez en vez de al virus, y avisa de que "nadie va a sacar partido de una crisis como ésta".

"Quienes están en el cortoplacismo pensando en las elecciones deben recordar que quedan cuatro años y que ahora es tiempo de unidad", recalca en una entrevista con Efe Quiñones (Madrid, 1982).

Cuando se declaró el estado de alarma por la pandemia, la delegada del Gobierno había tomado posesión del cargo apenas diez días antes, y estaba "poniéndose al día". Ahora, dos meses y medio después, defiende la gestión del Ejecutivo central en esta crisis y señala que, aunque "se han podido cometer errores", siempre se ha actuado pensando en la salud de la población y sin querer ocultar nada.

P.- Fue acceder usted al cargo y llegó la pandemia. ¿Cómo ha vivido una situación como ésta?

R.- Sí, llevaba un par de semanas en el cargo y estaba poniéndome al día. Estaba aprendiendo, viendo todas las áreas. Y de repente llegó esta pandemia mundial y entramos en estado de alarma. Hemos vivido momentos complicados. Sobre todo, era algo nuevo que nadie conocía. A la gente que trabaja en la Delegación del Gobierno le tengo que agradecer su disposición, su buen hacer, cómo se ha involucrado y la ayuda que me ha dado. El coronavirus no ha tenido precedentes en la historia de nuestro país y nadie nos había dado un manual de instrucciones para manejarlo. Ha sido muy complicado, las normativas han cambiado muy rápido y ha habido que ponerse al día constantemente. Pero en la mochila llevo el aprendizaje de lo vivido.

P.- ¿Cómo ha sido la situación en Cantabria?

R.- Cantabria tuvo tiempo para preparar todos los dispositivos sanitarios porque la propagación del virus fue posterior que en otros territorios. Además, en los últimos años en esta comunidad se ha invertido mucho en sanidad y eso se ha notado. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han hecho un trabajo incalculable y han estado a pie de calle, en una labor a veces poco gratificante y sobre todo muy pedagógica. En Cantabria los ciudadanos han tenido una actitud respetuosa y se han sabido comportar. Al final en esto tenemos que poner todos de nuestra parte.

P.- España está de luto por las víctimas de la COVID, y hay quien critica el baile de cifras y quien habla de falta de transparencia…

R.- El Gobierno de España todo lo que ha hecho y todas las medidas que ha impulsado han sido para proteger la salud de los ciudadanos. Ha sacado órdenes y normativa constantemente para que esta pandemia no dejara a nadie atrás, porque esta crisis sanitaria se ha convertido también en una crisis económica y social. Yo no estoy en el día a día de la gestión de la Consejería de Sanidad o del Ministerio, pero me consta que el Ministerio está trabajando para valorar una a una las víctimas para ver si realmente se contabiliza o no. Ahora mismo sé que hay discrepancias de datos con la Consejería de Sanidad, pero muchas veces es simplemente cuestión de analizar esos datos y ya está. Desde luego, si por algo se caracteriza este Gobierno es por dar la cara: los ministros, Sanidad, el doctor Simón... todos están constantemente valorando y dando datos a los medios de comunicación. No se trata de una estrategia de querer ocultar nada. Se está valorando y se dará la cifra según los expertos.

P.- ¿Ve justas las críticas a la gestión del Gobierno central en esta crisis?

R.- Este virus no ha tenido precedentes. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que ha podido cometer errores. Y seguro que habrá cosas que se han podido hacer mejor. Todos estamos aprendiendo en el día a día. Pero todos, y el Gobierno en primer lugar, hemos dado lo mejor en esta pandemia. Si el Gobierno ha demostrado algo es tener altura de miras y pensar siempre en proteger sanitariamente, económicamente y socialmente a la ciudadanía. Nunca antes había hecho un Gobierno un esfuerzo legislativo tan importante. El virus no entiende ni de países, ni de fronteras, ni de colores políticos. Pero lo que ha ocurrido en España es que quienes no ganaron las elecciones en 2019 hasta en cinco ocasiones, lo que quieren es vencer al Gobierno en vez de al virus.

P.- En Madrid la persona que ocupa el mismo puesto que usted está inmersa en un proceso judicial a cuenta de la manifestación del 8M. ¿Teme que le llegue alguna demanda o querella por su hacer en el cargo?

R.- No lo creo. Hemos actuado ateniéndonos a lo que marca la ley. A finales de febrero y principios de marzo no sabíamos nadie lo que iba a pasar. Creo en la Justicia y no tengo miedo porque siempre he actuado conforme a la legislación vigente.

P.- ¿Cómo está siendo la desescalada en Cantabria?

R.- Los cántabros han sido muy responsables. Se ha pasado de confinamiento a tener más movilidad y ahora no entran en juego tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sino la responsabilidad de cada uno. Se trata de protegernos para proteger a los demás.

"El virus no entiende ni de países, ni de fronteras, ni de colores políticos"
Comentarios