19.04.2024 |
El tiempo

«El virus está circulando mucho en la región y la probabilidad de contagio es muy alta»

Los ingresos en las UCI continúan aumentando. / ALERTA
Los ingresos en las UCI continúan aumentando. / ALERTA
«El virus está circulando mucho en la región y la probabilidad de contagio es muy alta»

La directora general de Salud Pública, Paloma Navas, ha recomendado a la población de los 18 municipios de Cantabria más afectados por la pandemia que evite el contacto social y solo salga de su domicilio para lo «estrictamente necesario» ante la alta circulación del virus que se está registrando en la región. «El virus está circulando mucho en Cantabria y la probabilidad de contagio es muy alta», ha advertido, en rueda de prensa. Navas ha llamado a toda la población a hacer «de cortafuegos» del avance de la covid-19 y se ha dirigido especialmente a quienes viven en los municipios, de más de 5.000 habitantes, en riesgo extremo, que ha enumerado.

Estos municipios son Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo, El Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Los Corrales de Buelna, Santa María de Cayón, Reinosa, Suances, Colindres, Reocín, Cabezón de la Sal, Medio Cudeyo, Polanco, Entrambasaguas y Marina de Cudeyo. Según Paloma Navas, los cántabros siguen manteniendo un nivel alto de contactos, una media de más de tres por positivo, lo que contribuye a la expansión de la enfermedad.

Necesidad de limitar el contacto social. Por eso ha incidido en la necesidad de limitar el contacto social, y de tomar las precauciones que se adoptarían si se fuera positivo o lo fuera todo el entorno de cada persona. Según ha informado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, el 44 por ciento de los casos positivos están en el tramo de edad comprendido entre los 30 y los 60 años, lo que se corresponde prácticamente con la estructura poblacional de Cantabria.

Pero si se analizan los afectados en función de la población que hay en cada grupo edad, es superior en los jóvenes. El grupo con más contagios es de los 20 a los 25 años, seguido muy de cerca por los grupos de 15 a 20 y de 25 a 30.

Por sexos, son más las mujeres contagiadas que los hombres, un 53 por ciento frente a 47 por ciento. Sin embargo el perfil de los casos que terminan en el hospital es muy diferente. La media de edad de los hospitalizados es de 74 años, de los que el 63 por ciento son hombres y el 37 restante son mujeres. Los mayores de 60 años representan el 77 % de los hospitalizados, y el grupo de edad con mayor incidencia es el de los 75 a 90 años que supone el 41 % de los ingresados. En las UCI la media de edad es de 71 años y la tendencia de la distribución por sexos se agudiza: el 86 % son hombres y el 14 por ciento mujeres. Las personas mayores de 60 años en la UCI suponen el 83,3 por ciento de los pacientes, con diagnóstico de neumonía en el 90% de los casos.

CAD SANTANDER. El comité de empresa del Gobierno de Cantabria ha exigido a las consejerías de Sanidad y Políticas Sociales «medidas urgentes» y mayores restricciones para «erradicar» un brote Covid en el Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Santander, ubicado en Cueto, y que hasta ahora suma 35 afectados, 19 usuarios y 16 trabajadores.

Según han detallado a Europa Press fuentes del órgano sindical, 4 de los residentes contagiados han sido hospitalizados y los 15 restantes han sido trasladados a la residencia Covid de Suances. Por su parte, y en principio, no ha requerido ser ingresado ninguno de los empleados, entre los que se siguen haciendo PCR.

Desde el comité de empresa se han mostrado «muy preocupados» por la «escalada» del virus en este centro, donde se ha «desmadrado» la incidencia de la pandemia en esta segunda ola después de haber sido «modelo» en la primera, han recordado a esta agencia.

«El virus está circulando mucho en la región y la probabilidad de contagio es muy alta»
Comentarios