20.04.2024 |
El tiempo

AINOA QUIÑONE

"Las víctimas de la violencia machista viven estos días de confinamiento un doble aislamiento"

"Las víctimas de la violencia machista viven estos días de confinamiento un doble aislamiento"

 La delegada de Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha asegurado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad siguen trabajando en la protección de las víctimas de violencia de género durante la vigencia del estado de alarma por el coronavirus.



Según ha señalado Delegación de Gobierno en una nota de prensa, Quiñones ha destacado que las mujeres víctimas de violencia de género "no están solas" y que desde esta institución se está prestando "especial atención" debido a la cuarentena de la ciudadanía en los domicilios y el cese de una gran parte de las actividades laborales.

"Las víctimas de la violencia machista viven estos días de confinamiento un doble aislamiento, el no poder salir de casa y el de no poder separarse de su agresor. Necesitan más ayuda y protección que nunca", ha destacado la delegada del Gobierno.

Asimismo, ha asegurado que el vecindario juega un papel "más importante" estos días, y es "importante" que se sepa que si cualquiera oye o ve algo, todos pueden denunciarlo, llamando al 016.

Quiñones ha resaltado que no se puede dejar solas a todas esas mujeres que "viven en el infierno de la violencia machista" y "más que nunca" necesitan el "aliento" de las instituciones, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pero también de sus vecinos y de todos los que puedan ayudarles a salir del "horror" en el que viven.

Y ha recordado que el Gobierno de España, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, ha puesto en marcha un plan de contingencia para proteger y apoyar a las víctimas en esta situación excepcional.

En este plan se han declarado los servicios de asistencia integral a las víctimas de violencia contra las mujeres como esenciales y se mantienen los dispositivos de información 24 horas, así como las respuesta de emergencia y acogida a las víctimas en situación de riesgo o el funcionamiento de los centros de emergencia.

El teléfono de atención 016 sigue funcionando con normalidad y se han habilitado además líneas de mensajería instantánea para apoyo psicológico y jurídico en horario de 8.00 a 22.00 horas.

En estos momentos, en Cantabria hay 706 casos activos en el sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género (Viogen), 603 con orden de protección y hay activados 15 dispositivos de control telemático. 

"Las víctimas de la violencia machista viven estos días de confinamiento un doble aislamiento"
Comentarios