23.04.2024 |
El tiempo

Veteranos del baloncesto recogen diez toneladas de alimentos

La entrega de los productos tuvo lugar ayer en la asamblea local de Cruz Roja de la capital del Besaya

Veteranos del baloncesto recogen diez toneladas de alimentos

Torrelavega respondió a la llamada solidaria de un grupo de aficionados y ex jugadores del mítico SAB Baloncesto, que en 10 días han logrado recaudar 9.042 euros a través de pequeñas aportaciones, que se han transformado en 10 toneladas de alimentos no perecederos para ayudar a familias necesitadas. La entrega de los alimentos tuvo lugar ayer en la asamblea local de Cruz Roja, donde decenas de cajas con pasta, arroz, fruta enlatada, tomate envasado y aceite permitirán atender las necesidades de 120 familias en situación de vulnerabilidad, por tener rentas o pensiones bajas, o hijos a su cargo. A todas ellas se les ayuda con alimentos de primera necesidad o productos de higiene infantil o específicos para bebés, con los que hacer más llevadera la situación, de ahí que el cargamento entregado incluya materiales de higiene para niños como pañales o de alimentación infantil como potitos. El secretario del grupo Veteranos Baloncesto Torrelavega, Chus Cruz, ha detallado a Efe que la campaña de recogida de aportaciones económicas se inició a comienzos de abril, con un llamamiento a deportistas relacionados con el SAB Baloncesto, aquel que en 1997 logró el histórico ascenso a la ACB. En pocos días, deportistas como el ciclista Óscar Freire -tres veces campeón del mundo en ruta-, cantantes como Nando Agüeros -autor de ‘Viento del Norte’ y ‘Todo saldrá bien’- o el bailarín y coreógrafo Javier Castillo ‘Poti’, se sumaron a la causa. 

Numerosos apoyos. Tras ello, la consejera de Presidencia y Justicia, Paula Fernández, ex deportistas como Ricardo González, Luis Merino, Pepe Blanco, Paco Aurioles e, incluso, Fernando Tomasiello desde Florida, o integrantes de los clubes cántabros de Liga EBA y el jugador de bolos Óscar González aportaron su apoyo. En conjunto, la campaña ha recibido en pocos más de diez días las aportaciones económicas de 150 personas, en su mayoría pequeños ingresos, que han permitido gastar los 9.042 euros obtenidos en comprar los alimentos en comercios de Torrelavega, lo que también ha contribuido a dinamizar la economía en estos momentos de crisis. 

Según Chus Cruz, una solidaridad tan atomizada ha superado «muy por encima» las más optimistas previsiones del grupo de exdeportistas que puso en marcha la iniciativa y que durante la mañana de hoy ha realizado comercio por comercio la recogida de los alimentos para luego entregarlos a Cruz Roja. En especial, ha resaltado la «enorme respuesta» de los deportistas de Torrelavega y de Cantabria, que permitirán aliviar un poco la precaria situación de bastantes familias de la ciudad. 

trabajadora social. A su vez, la trabajadora social de Cruz Roja Torrelavega, Alba Gómez Ruiz, ha destacado al recibir los alimentos que estas aportaciones servirán para atender la «creciente demanda» de ayudas de familias afectadas de forma directa por la crisis del coronavirus. En especial, se ha detectado en la institución una necesidad por parte de personas con trabajos muy precarios, o por estar inmersos en expediente de regulación de empleo o ser autónomos en situación vulnerable y sin ingresos. 

Según ha recordado, de estas circunstancias es reflejo la intensa actividad del teléfono de atención de Cruz Roja, que recibe una media de 30 llamadas solicitando algún tipo de ayuda, de ellas cerca del 90% demandando alimentos de primera necesidad o productos de higiene para niños.

Veteranos del baloncesto recogen diez toneladas de alimentos
Comentarios