21.07.2019 |
El tiempo
domingo. 21.07.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

MEDIO AMBIENTE

Un velero zarpa de Santander para pedir una pesca y un turismo sostenibles

El ‘Diosa maat’, de Ecologistas en acción, recalará en más de veinte puertos del Cantábrico y entregará las ‘Banderas negras’ otorgadas en cada provincia y denunciará el mal uso del mar

Un velero zarpa de Santander para pedir una pesca y un turismo sostenibles

El velero Diosa Maat, de Ecologistas en Acción, zarpará hoy, sábado, desde Santander, para reclamar una pesca y un turismo sostenibles, en una travesía que le llevará durante dos meses por mil millas y 23 puertos de las costas cantábrica, portuguesa y francesa.

De esta forma, la embarcación vuelve a surcar los mares, por décimo tercera vez, en defensa del medio ambiente, bajo el título «Velero en Acción 2019: por una pesca y un

turismo sostenibles». Su objetivo es que se cumplan las normativas europeas en materia de pesca; fomentar un modelo turístico alternativo y respetuoso con el medio ambiente y las poblaciones locales; y divulgar la importancia de las de algas del litoral Cantábrico como ecosistema base para el sostenimiento de las poblaciones pesqueras, frente a las autorizaciones de extracción por arranque sin estudios rigurosos previos. La primera parada del velero será Asturias, desde donde navegará hasta Galicia para apoyar

al nuevo grupo local, Ecoloxistas en Acción, creado recientemente. Tras llegar hasta aguas de la ría de Vigo, el Diosa Maat virará de rumbo para retornar sobre sus pasos y llegar hasta la costa de Gipuzkoa.

Transcurridos dos meses y en torno a mil millas náuticas navegadas, tomará el camino de regreso al puerto base en Santander.

Durante la travesía se llevará un puesto de información en el que además de explicar la problemática de la sobrepesca, se recogerán firmas para la campaña «Salvemos

nuestros mares». Las firmas se entregarán el próximo otoño en el Ministerio de Agricultura y Pesca y en el de Transición Ecológica, con el fin de exigir que se cumplan las normas europeas que fijan importantes avances en sostenibilidad para el año 2020, en particular una pesca sostenible basada en criterios científicos. Asimismo, el velero Diosa Maat realizará distintas acciones relacionadas con la turistificación, una de las campañas prioritarias de Ecologistas en Acción en 2019.

En esta travesía la campaña de las algas del género Gelidium (ocle, caloca, etc) estará también presente como un foco de atención prioritario.

Esta campaña tiene varias vertientes: divulgativa, educativa, de investigación y denuncia por las autorizaciones de arranque del Gelidium sin estudios previos rigurosos.

En este sentido, los representantes de Ecologistas en Acción que este viernes han presentado la iniciativa, han señalado que en 2020 llevarán a cabo un proyecto «bastante ambicioso» para conocer mejor la situación de los distintos tipos de alga Gelidium, a través de grabaciones de vídeo y estudios 3D.

Por último, se hará hueco a todas las problemáticas locales tales como el saneamiento y vertidos depurados por debajo de la normativa vigente, distintas instalaciones contaminantes, las basuras marinas o su problema derivado de la gestión de residuos. Se realizará además la entrega, simbólica o no -dependiendo de si en cada provincia se quiere recoger-, de 14 banderas negras, un «triste» reconocimiento a la situación de vertidos o contaminación de una zona costera.

En Cantabria se entregarán dos: una en San Vicente de la Barquera por el proyecto de «macropuerto» y en la ría de San Martín, por contaminación.

El coordinador de la campaña, Miguel Óscar García, que ha estado acompañado en la presentación de la travesía por el patrón del velero, Luis Espejo, y la responsable de educación ambiental de la iniciativa, Ana Palomera, ha explicado que pretenden «aprender, compartir y crear un proyecto vivo y cambiante» que permita enfrentar los problemas ambientales.

El velero de Ecologistas en Acción es un «barco con historia», pues fue cedido por la Audiencia Nacional a Ecologistas en Acción hace más de 10 años tras ser decomisado por tráfico de cocaína en una operación antidroga en las aguas de Cabo Verde. Desde entonces la embarcación ha sido plataforma de múltiples campañas como «Salvemos al Atún Rojo», «Tiburones, el depredador convertido en presa» o «Azul oscuro, casi plástico».

Comentarios