29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Una veintena de colectivos pide parar todos los proyectos eólicos en Cantabria

Piden una moratoria de todos los proyectos de polígonos eólicos previstos o en proceso de tramitación en la comunidad autónoma hasta que se apruebe el PROT
Parque eolico vega de pas
Una veintena de colectivos pide parar todos los proyectos eólicos en Cantabria
Una veintena de colectivos de Cantabria han pedido hoy, lunes, que se establezca una moratoria para la tramitación de todos los proyectos eólicos en la comunidad autónoma, hasta que la aprobación definitiva del Plan de Ordenación del Territorio (PROT).

Entre estos colectivos se encuentran SEO/BirdLife, ADIC, el sindicato ganadero UGAM-COAG, Cantabria No se Vende, el sindicato de docentes STEC, las plataformas para la defensa de los Valles Pasiego y la Cordillera Cantábrica o la Fundación para la recuperación del Quebrantahuesos.

En un comunicado, estos colectivos sostienen que la disminución de las emisiones y el objetivo de la descarbonización se deben alcanzar con la integración de acciones que promuevan la conservación, el uso sostenible y la restauración del patrimonio natural y la biodiversidad.

Y alegan que los polígonos eólicos previstos en Cantabria "no tienen como objetivo la soberanía energética de la comunidad autónoma, sino que son acciones expeculativas con carácter extractivista y destinadas a la exportación en detrimento de una eficiencia energética real".

Por ello, piden una moratoria de todos los proyectos de polígonos eólicos previstos o en proceso de tramitación en la comunidad autónoma hasta que se apruebe el PROT que fije las directrices para la ordenación del territorio, definiendo el modelo territorial de Cantabria de forma "global y a futuro", y disponga de un estudio ambiental integrado elaborado.

Una veintena de colectivos pide parar todos los proyectos eólicos en Cantabria
Comentarios