09.12.2019 |
El tiempo
lunes. 09.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

INUNDACIONES

Varios alcaldes muestran su preocupación por lo que aún pueda venir por la lluvia

Varios vehículos cubiertos de agua en la localidad cántabra de Caranceja. / HOYOS
Varios vehículos cubiertos de agua en la localidad cántabra de Caranceja. / HOYOS
Varios alcaldes muestran su preocupación por lo que aún pueda venir por la lluvia

Alcaldes de varios municipios cántabros han expresado su preocupación por lo que aún pueden traer a sus localidades las intensas lluvias que están provocando en Cantabria múltiples inundaciones y dejan vecinos afectados, a los que se está ayudando también desde los ayuntamientos.

Es el caso, por ejemplo, de Corvera de Toranzo, municipio en el que, según relata su alcaldesa, Mónica Quevedo, la situación sigue "bastante mal" y con "muchas" zonas inundadas", si bien no ha habido que evacuar a nadie.

También señala que hay un "pequeño" argayo en Cillero, que la travesía Ontaneda-Alceda sigue inundada, al igual que la zona del balneario, del colegio Agustín Pintor Riancho y del IES Vega de Toranzo, centros educativos que están juntos y que este jueves han suspendido las clases.

"Estamos pendientes del río Pas y lo más problemático es que sigue la lluvia y que se prevé que esta noche sea peor", afirma Quevedo, quien ha recordado que desde este miércoles por la tarde está cortada la carretera autonómica CA-271 que va a Castillo Pedroso.

De cómo baja el Pas también están muy preocupados en el municipio de Piélagos, cuya alcaldesa, Verónica Samperio, lamenta que hay inundaciones en las zonas que se encuentran el paso de este río, afectando a los pueblos que atraviesa, como las localidades de Carandía, Vioño, Quijano, Barcenilla y Oruña.

Tampoco en Piélagos ha habido que evacuar por el momento a vecinos de sus casas, aunque sí se han anegado garajes y plantas bajas de varias viviendas, situadas cerca del río Pas que "continúa con un caudal abundante, aunque ha bajado un poco".

La preocupación de Samperio viene por lo que pueda llover en la zona de Vega de Pas, dado que puede suponer que el río vuelva a coger más caudal.

"Ahora ya no está cortada la carretera de Vioño, excepto a la altura de Salcedo-Oruña porque en ese punto el río está desbordado.

En Quijano sigue cortada la carretera, al igual que en Oruña, donde la zona del parque", ha relatado a Efe la primera edil.

En Villaescusa se ha vuelto a inundar la misma zona que se anegó este miércoles, la situada en una parte del barrio Navalín, en la localidad de Obregón, dónde, según explica a Efe su alcalde, Constantino Fernández, existe un arroyo que cuando hay lluvias fuertes e intensas, como las de estos últimos días, desagua a una cueva natural que "no da a basto para tragar tanta agua y rebosa".

Estas inundaciones afectan a tres viviendas cuyos vecinos no pueden acceder a ellas o abandonarlas en vehículo, pero sí andando.

Fernández apunta que también se ha inundado una zona situada en el puente medieval de Solía, por el efecto de la marea alta que alcanza a este lugar y por la unión de dos arroyos, pero que no afecta a viviendas.

Hay incidencias también en municipios como Vega de Pas, en el que su alcalde, Juan Carlos García, lamenta varios argayos en las carreteras locales de Guzparras y en La Maza, o en Puente Viesgo, en el que su primer edil, Óscar Villegas, da cuenta de varias zonas de mies inundadas, pero sin daños materiales y sin viviendas ni ganaderías afectadas.

Otros municipios como Astillero, Santa Cruz de Bezana o Santa María de Cayón no registran incidentes, mientras que efectivos del servicio de extinción de incendios de Camargo y voluntarios de la agrupación de Protección Civil de este municipio han sido movilizados por el 112 para ayudar en la zona centro de Cantabria con dos vehículos ligeros y bombas de achique.

loading...
Comentarios