28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

VARIANTE ALFA

Cantabria entre las comunidades con más casos de la variante alfa

Cantabria ha registrado 18 casos de la variante delta en siete brotes, cinco con vínculo epidemiólogico fuera de Cantabria y dos en investigación.

 

Varias personas con mascarilla  por el centro de Torrelavega. / S.Díaz
Varias personas con mascarilla por el centro de Torrelavega. / S.Díaz
Cantabria entre las comunidades con más casos de la variante alfa
 La variante delta o B.1.617.2, predominante en India, progresa rápidamente en España alcanzando en algunas comunidades porcentajes superiores al 10 por ciento, si bien su distribución es muy irregular, de manera que en otras autonomías su presencia es "todavía muy baja o nula".

Así consta en la "Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud pública en España", que mantiene que las variantes de mayor impacto para la salud pública (VOC, en sus siglas en inglés) siguen siendo: alfa (B.1.1.7), más conocida como la variante británica; beta (B.1.351), originada en Sudáfrica; y gamma (P.1), extendida principalmente en Brasil.

Según este informe, la variante delta ha ido incrementando su porcentaje en los muestreos aleatorios hasta alcanzar el 2,7 por ciento en la semana 22 (del 31 de mayo al 6 de junio) si bien en otras comunidades y dada su distribución irregular el porcentaje llegó al 10 por ciento.

Respecto a la variante alfa (la británica), la actualización de Sanidad informa de que se aprecia un descenso respecto a semanas anteriores si bien en la semana 24 (del 14 al 20 de junio) su rango en las comunidades iba del 46,7 al 100 por cien.

Esta variante es más frecuente en Aragón, Asturias, Cantabria y Andalucía, además de Ceuta.

Mientras, las variantes beta y gamma, con más casos en Navarra, País Vasco, Canarias o Cataluña, el porcentaje de presencia, en la semana 24, se encontraba en un rango del cero al 9,7 por ciento.

Según el informe de Sanidad, desde hace nueve semanas la variante gamma se ha mantenido en porcentajes del 3 por ciento y se ha detectado su presencia en gran número de comunidades autónomas.

Los casos de la variante iota o B.1.526, detectada por primera vez en Nueva York, se concentran especialmente en Baleares.

En la actualización se precisa que aunque todas las comunidades están llevando a cabo actividades de vigilancia basadas en la secuenciación, la información disponible en el Sistema de Vigilancia en España (SiViEs) es todavía limitada.

En las semanas más recientes hay información disponible solo de once comunidades: Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja además de Ceuta y Melilla.

Según el informe de Sanidad, "dado que las técnicas de secuenciación completa son laboriosas, los resultados presentan mayor retraso que los cribados de PCR y el número de casos secuenciados incorporados en las últimas semanas es todavía escaso". 

Cantabria entre las comunidades con más casos de la variante alfa
Comentarios