29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

VACUNACIÓN CANTABRIA

«Hay esperanzas en Janssen»

Cantabria mantendrá las fechas de vacunación asignadas para aplicar las segundas dosis de Pfizer | Seguirán existiendo los 21 días de separación

Un trabajador en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. / HARDY
Un trabajador en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. / HARDY
«Hay esperanzas en Janssen»

Cantabria mantendrá, de momento, las fechas de vacunación asignadas para aplicar las segundas dosis de Pfizer, según ha señalado este martes el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez.

«En principio no hay ningún cambio (...) A los 21 días les pondremos la segunda dosis», ha afirmado Rodríguez, a preguntas de los periodistas, tras asistir al reclutamiento de voluntarios para el proyecto de investigación ‘Cohorte Cantabria’, que comenzó ayer martes en el pabellón 20 del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Sobre la posibilidad de retrasar la segunda dosis de las vacunas que usan arn mensajero -Pfizer y Moderna-, el consejero ha preferido «ser prudente» y esperar a lo que dicte la Comisión de Salud Pública.

En este sentido, Rodríguez ha señalado que la Agencia Europea del Medicamento ha manifestado que las vacunas autorizadas en Europa se tienen que usar de acuerdo a su ficha técnica. «No me quiero posicionar hasta que no vea los argumentos que hay para cada postura», ha incidido.

«Hay esperanzas en Janssen»

Miguel Rodríguez ha subrayado que tiene «muchas esperanzas» de que este viernes la Administración de Fármacos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) determine que se puede seguir utilizando y que «el riesgo, como siempre, es mucho más pequeño a los beneficios». 

En concreto, la de Pfizer está recomendada para volver a ponerse a los 21 días desde la primera aplicación, la de Moderna a los 28 y la de AstraZeneca a los tres meses.

Sobre la vacuna de la farmacéutica Janssen, el titular de Sanidad ha subrayado que tiene «muchas esperanzas» de que este viernes la Administración de Fármacos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) determine que se puede seguir utilizando y que «el riesgo, como siempre, es mucho más pequeño a los beneficios». «A ver si para la semana que viene podemos empezar a vacunar con ella», ha añadido.

Rodríguez ha recalcado que los últimos casos que se han dado en las residencias no han requerido ingreso hospitalario, por la vacuna, y «eso es muy buena señal».

El consejero también ha abordado la situación epidemiológica en Cantabria, donde «el grueso» de los contagios por la Covid-19 se producen en personas de entre 20 y 40 años y que, según ha advertido, en algunos casos también requieren de hospitalización y cuidados intensivos.

«Me preocupa que la incidencia acumulada esté aumentando y que en Cantabria la mayor parte de los infectados esté entre 20 y 40 años. Es cierto que esa gente no suele requerir ingreso hospitalario, pero no es una regla general», ha afirmado el titular de Sanidad. «Una situación previsible, seguirá creciendo posiblemente en los próximos días», ha avanzado Rodríguez.

De momento, la ocupación en los hospitales «se nota menos», aunque ha recordado que la hospitalización «siempre va por detrás de la infección». «Espero que el hecho de que la población más mayor esté vacunada tenga repercusión en que haya menos hospitalizados», ha afirmado Rodríguez.

«Hay esperanzas en Janssen»
Comentarios