28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Valdecilla ofrece un servicio de interconsulta psicogeriátrica

Está destinado a las residencias públicas y concertadas de Cantabria, con el objetivo de dar «un alivio importante» a las personas mayores tras la situación generada por el COVID-19

Valdecilla ofrece un servicio de interconsulta psicogeriátrica

El Hospital Valdecilla ofrece un servicio de interconsulta psicogeriátrica a las residencias públicas y concertadas de Cantabria, con el fin de que dar «un alivio importante» a las personas mayores tras la situación generada por la COVID-19. Así lo ha anunciado a Efe el jefe de Servicio de Psiquiatría de Valdecilla, Jesús Artal, quien señala que este programa responde a las necesidades de las personas mayores dada su mayor vulnerabilidad respecto al resto. Además de los problemas de salud física y mental derivados de la edad, Artal explica que ahora se añaden factores específicos de estrés «en un momento de alta presión asistencial» en la red sanitaria.

El programa, que se va a desarrollar en las tres áreas sanitarias de Cantabria de forma coordinada con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales y los médicos de atención primaria, cuenta con un equipo multidisciplinar formado por psiquiatras, un psicólogo clínico, un geriatra, profesional de enfermería, una residente de psiquiatría y otra de psicología clínica y un administrativo. Su funcionamiento se basa en la coordinación con los médicos de atención primaria que atienden a las personas mayores.

Así, según Artal, se priorizan las intervenciones en función de las necesidades de cada tipo de residencia. También se impulsa la utilización de las nuevas tecnologías como elemento de comunicación, tanto con los pacientes atendidos, como con familiares, cuidadores y los profesionales sanitarios. El proceso asistencial comienza con el envío de un correo electrónico por parte del profesional de la residencia a este equipo multidisciplinar.

Una vez revisada la solicitud, un miembro del equipo se pone en contacto con quien le derivó el caso, por vía telefónica o por videoconferencia, para conocer los detalles.

Y se contacta también con el paciente si es factible, con la posibilidad incluso de que haya una consulta presencial con el equipo ubicado en el Hospital de Liencres. Una vez atendida la consulta, se elabora un informe escrito que se remite al profesional responsable de la residencia, y se informa además al médico de atención primaria del paciente.

En función de la situación clínica del residente, se establecen nuevos contactos o se da por terminada la actuación. «Esperamos con ilusión que este programa ayude a las personas mayores de las residencias y a los profesionales que las cuidan, y esperamos también que cuando pase esta difícil situación, el programa permanezca como un servicio de excelencia en los dispositivos de salud mental de Cantabria», subraya Artal. 

El jefe de Servicio de Psiquiatría del HUMV señala que este departamento ha tenido que adaptarse a la nueva situación generada tras la COVID-19, que obligó a posponer consultas presenciales pidiendo que sólo se acudiera físicamente en casos muy urgentes. «Estamos en segunda línea, pero estamos ahí apoyando», ha incidido.

Valdecilla ofrece un servicio de interconsulta psicogeriátrica
Comentarios