29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Dos robots Da Vinci puestos en marcha

Una médico junto al nuevo robots Da Vinci en el Hospital Marqués de Valdecilla. / TREVOL
Una médico junto al nuevo robots Da Vinci en el Hospital Marqués de Valdecilla. / TREVOL
Dos robots Da Vinci puestos en marcha
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) ha puesto en marcha un proyecto de expansión de su programa de cirugía robótica incorporando dos nuevos robots Da Vinci (modelos X y Xi), con los que amplía el catálogo de especialidades e indicaciones que se benefician de esta cirugía mínimamente invasiva.

La renovación tecnológica del área quirúrgica del Hospital reforzará además su liderazgo como centro formador en cirugía robótica para profesionales venidos de otros hospitales españoles y, sobretodo, extranjeros, según ha subrayado Valdecilla en una nota de prensa.

El programa del hospital cántabro de cirugía robótica con Da Vinci comenzó en 2010 y, en este tiempo, se han realizado unas 3.000 intervenciones con este robot y se ha formado a más de un centenar cirujanos procedentes de Suecia, Noruega, Eslovenia, Reino Unido, Arabia Saudí, Corea y varios países de América Latina, entre otros.

Ahora, el entonces pionero Da Vinci Si, cuyos fungibles dejarán de fabricarse próximamente, deja paso a dos nuevos robots, con los que "se aumentará considerablemente" el número de pacientes que puedan acceder a este tipo de intervenciones, que ayudan a los cirujanos a ser más precisos y menos invasivos.

Además, favorece que los pacientes tengan estancias hospitalarias más breves, menos cicatrices, menos dolor y tiempos de recuperación más cortos.

Así, se suman al programa de cirugía robótica las especialidades de Ginecología, Otorrinolaringología y Cirugía Torácica, además de las que tradicionalmente han operado con Da Vinci, Cirugía General y Urología, y que también se verán beneficiadas por la renovación tecnológica, gracias a nuevas prestaciones de los robots que posibilitarán la realización de nuevas técnicas.

El coordinador de formación en cirugía robótica de Valdecilla y experto internacional en cirugía robótica colorrectal, Marcos Gómez, ha afirmado que hay "muy pocos" hospitales públicos en España y en Europa que tengan dos robots quirúrgicos y que los empleen en muchas especialidades.

"La gran mayoría no tienen Da Vinci o tienen sólo uno, por lo que en muchos casos lo utilizan sólo para una indicación, una especialidad o un par de ellas. La situación en ese sentido de Valdecilla es especial y, en cierta, medida única", ha añadido. 

Dos robots Da Vinci puestos en marcha
Comentarios