28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Valdecilla ‘no COVID’ funciona garantizando una asistencia segura

Las cirugías oncológicas, de urgencia y programadas no demorables se realizan con normalidad siguiendo un estricto protocolo de seguridad y libres del virus, señalan desde el hospital cántabro
Intervención quirúrgica. / trebol
Intervención quirúrgica. / trebol
Valdecilla ‘no COVID’ funciona garantizando una asistencia segura

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla dispone de una hoja de ruta segura para tratar a los pacientes que necesitan ser atendidos sin demora. La realización de cirugías se ha reducido todo lo posible para poder destinar más medios a la asistencia de los pacientes infectados por COVID-19, pero la actividad se mantiene en el caso de las intervenciones quirúrgicas oncológicas, las que se presentan de urgencia y las que ya estaban programadas y no son demorables. Todo ello en el marco de un dispositivo ‘no COVID’ que contempla estrictas medidas de seguridad para garantizar una asistencia de calidad a los pacientes y evitar el contagio. Desde el primer momento de esta crisis, el Hospital Valdecilla ha trabajado por no dejar de lado la asistencia a los casos no COVID que no pueden esperar. Para ello, se han desplegado de forma escrupulosa diferentes circuitos asistenciales, tanto en la hospitalización como en el Área Quirúrgica.

Además de esto, Valdecilla lleva a cabo un criterio de cribaje de todos los pacientes que deben someterse a una intervención quirúrgica, de manera que ninguno de ellos entra a quirófano sin haber sido sometido a un test para saber si es COVID positivo o negativo y adoptar las medidas pertinentes en cada caso.

Asimismo, se protege a los pacientes con mascarilla como medida de seguridad adicional a las que adoptan los profesionales que van a asistirle durante todo el proceso, que son mucho más estrictas que en condiciones normales incluso para pacientes no COVID. Con todo ello, Valdecilla garantiza tratamiento en el momento en el que es necesario y se muestra como un lugar muy seguro donde se realiza la mejor asistencia que se puede ofrecer, llevando a cabo un esfuerzo de adaptación de equipos humanos y técnicos para conseguir que el engranaje del Hospital continúe funcionando. Para conseguirlo, se han establecido planes organizativos que han posibilitado seguir disponiendo de las Urgencias y la UCI para los casos no COVID, por ejemplo, pero también de otros servicios especializados, como Neurología y Radiodiagnístico, que en el mes de marzo realizaron 14 trombectomías (frente a las 13 de media habitual) o los que realizan cirugías oncológicas, que llevan a cabo un total de 20 cada día.  

Es decir, el Hospital sigue funcionando más allá del dispositivo COVID-19 y para ello ha sido necesaria una gran capacidad de adaptación de todos los servicios del Hospital, que en muchos casos han tenido que desplazarse de su ubicación habitual, ceder medios humanos y materiales, recurrir a la telemedicina o desarrollar nuevas medidas con las que atender a sus pacientes.

Valdecilla ‘no COVID’ funciona garantizando una asistencia segura
Comentarios